Análisis de los factores que inciden las empresas locales de la cuidad de los mochis, Sinaloa para mejorar los mecanismos de cuidado al medio ambiente y comunidad

Autores/as

  • Elia Carmina Cota Montes
  • Ruth Norma Hamasaki Gálvez
  • Dulcelina Cota Montes

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.04.2022.06.ec

Palabras clave:

empresas locales, gestión estratégica, medio ambiente, comunidad

Resumen

El estudio sobre las empresas locales se suma a las voces que exigen un cambio de conducta en torno a la sustentabilidad, al cuidado del medio ambiente y a aspectos relativos al desarrollo social de las comunidades. No obstante que mucho se ha dicho ya sobre esta urgencia donde la ONU ha establecido los Objetivos del Desarrollo Sostenible como los propósitos hacia donde deberían dirigir el rumbo las naciones, y dentro de ellas, las organizaciones gubernamentales y empresariales, independientemente de su tamaño, actividad y metas. Sin embargo, aún son muy pocos quienes han desarrollado una conciencia dirigida a realizar cambios profundos de sus conductas para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad en el mundo. El surgimiento de la sustentabilidad y el cuidado ambiental, crean una nueva cultura empresarial desde la perspectiva social. En función de lo anterior, las empresas locales han sido exhortadas a asumir una responsabilidad hacia la sociedad más allá de sólo satisfacer necesidades de bienes y servicios. Cumplir con un propósito más social implica que ellas efectúen acciones más éticas y se responsabilicen del daño que realizan al medio ambiente, así como cuidar el impacto que tienen sus actividades en la comunidad donde se encuentran. Es en este sentido que este documento da a conocer los resultados de la investigación que tuvo como objetivo analizar los factores que impiden a empresas locales de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa para mantener los estándares de cuidado ambiental y comunidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo, utilizando el caso de estudio como estrategia de investigación y la entrevista semi-estructurada como método de recolección de datos. El nivel de la investigación fue exploratorio, abriendo con ello el camino para profundizar sobre el tema en futuras investigaciones. Los resultados expresan que las empresas locales tiene múltiples problemas que deben ser resueltos a partir de mejorar los mecanismos para que la cultura de cuidado al medio ambiente y comunidad sea asumida por propietarios y colaboradores de la empresa local, elevando los intereses sociales sobre los intereses económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anampi, C., Aguilar Estela, Costilla, P., & Bohórquez , M. (2018). Gestión ambiental en las

organizaciones: análisis desde los costos ambientales. Revista Venezolana de Gerencia.

Aguilera, A. (2012). Pensamiento y gestión. (32), 26. Recuperado el 20 de Enero de 2017, de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n32a02.pdf

Andrade, J., Ramírez, E., Mendoza, J., & Sánchez, H. (2018). La innovación, el capital intelectual y la competitividad en las pequeñas empresas de sur colombiano. En Y. Chirinos, A. Ramírez, N. Barbera, & L. Camejo, Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. (págs. 51-66). Venezuela: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés.

Barroso, F. (2008). La responsabilidad social empresarial un estudio de cuarenta empresas de la ciudad de Mérida Yucatán. Contaduría y Administración (226), 20.

Belausteguigoitia, I. (2007). Empresas Familiares y Responsabilidad Social en México. 1

Carro Suárez, Jorge, Reyes Guerra, Bernardo, Rosano Ortega, Genoveva, Garnica González, Jaime, & Pérez Armendáriz, Beatriz. (2017). Modelo de desarrollo sustentable para la industria de recubrimientos CERÁMICOS. Revista internacional de contaminación ambiental, 33(1), 131-139. https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.01.12

Cajica, J. (Julio de 2008). El concepto de responsabilidad social empresarial. Obtenido de CEMEFI: https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Camacho Solís, Julio Ismael. (2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista latinoamericana de derecho social, (20), 3-29. Recuperado en 23 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187046702015000100003&lng=es&tlng=es.

Celis, L., Torres, A., & Castro, M. (2012). Analizando las normas en que se basan las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) en México. Contabilidad y Auditoría, 28.

CEMEFI. (2016). Centro Mexicano para la Filantropía. Obtenido de www.cemefi.org: https:// www.cemefi.org/esr/images/.../convocatorias2017/2017convocatoriaPyME. pdf

COM. (2020). Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Comisión Europea. Obtenido de www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/ Departamentos/HaciendaAdministracionPublica/Documentos/docs2/Areas/Fondos%20Estruct%20UE/2014-2020/ COM(2010)2020-Europa2020- Unaestrategiaparauncrecimiento.pdf

Cox, R. (2011). Responsabilidad Social Empresarial de las Pymes: El caso del distrito V de Huelva España. (C. d. Investigación, Ed.) Organización y Sociedad, 18(58). Recuperado el 5 de Abril de 2016

Carro, R. (2012). Administración de la calidad total. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. México

Delfin, F., & Acosta , M. (2016). Importantia y análisis del desarrolllo empresarial. Pensamiento y Gestión.

Ebert, R., & Griffin, R. (2005). Business Esssentials. (7a ed. ed.). U.S.A: Pearson Printice Hall.

Hart, S. (1997). Beyond greening.estrategies for a sustainable word. Havard DBussiness

Jaramillo, A. (2017). Responsabilidad Social, más que una estrategia de mercadotecnia para las marcas. Merca 2.0. Obtenido el 6 de mayo del 2020 de: https://www.merca20.com/responsabilidad-social-mas-que-una-estrategia-de mercadotecnia-para-las-marcas/ Review, 75.Jenkins, H. (2004). A Critique of convertional CSR Theory: An SME Perspective. Journal of general Management, 29(4).

Kloter, P., & Keller, K. (2012). Direccón de Marketing. (D. C. Guillermo, Ed.) México: Pearson Educación.

Margolis, D., & Walsh, J. (2001). People and Profits? the search for a link between a company’s social and financial performance / Joshua Daniel Margolis, James Patrick Walsh (3era ed.).

Martínez-Ramos, P., Escobedo-Cisneros, H., & García-Bencomo, M. (2017). Medición de la responsabilidad social empresarial en algunas PYMES de la Ciudad de Chihuahua. RECAI Revista De Estudios En ContaduríA, AdministracióN E InformáTica, 6(16), 1 - 24. Consultado de https://recai.uaemex.mx/article/view/8915

Martínez Velasco, J. A. (2016). La gestión estratégica de la responsabilidad social en las pyme venezolanas. Universidad & Empresa, 18(30), 191-209. Doi: dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.10

Mendez, C. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. Universidad y Empresa.

Moreno Freites, Zahira, & Graterol, Dennys. (2011). Prácticas de responsabilidad social empresarial en la Pyme. Un estudio en el sector metalmecánico de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Contaduría y administración, (235), 175-194. Recuperado en 23 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422011000300009&lng=es&tlng=es.

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. SAGE Publications, inc.

Pérez, M., Carrión, C., & Mocha, B. (2016). La Responsabilidad social empresarial y Su

enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad.

Perez, M. (2008). Piensa Colombia. Hacia el desarrollo Sostenible en Colombia (Vol. 3). (U. N. Manizales, Ed.) Colombia: Colombia. Obtenido de https://www. researchgate.net/publication/317905432_Hacia_el_desarrollo_sostenible_en_ Colombia

Perry, C. (1998). Processes of a case study methodology for postgraduate research in marketing. European journal of marketing, 32.

Porton, N., & Castromán, J. (2006). Responsabilidad social: un analisis de la situacion actual en México y España. Contaduría y Administración (220), 67-88. Recuperado el 16 de Mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/395/39522004.pdf

Remacha, M. (Febrero de 2017). Medioambiente: desafios y oportunidades para las empresas. Barcelona: IESE Universidad de Navarra.

Reyes, F. (2017). Las Pymes. (E. Cota, Entrevistador) Culiacán, Sinaloa, México. Recuperado el 8 de Febrero de 2017

Rochiln, S. (2005). Llevar la responsabilidad corporativa al ADN de su empresa. Harvard Business Review, 83(8).

Sarmiento, S. (2011). La responsabilidad social empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dialnet, 9(2), 6-15. Recuperado el 10 de Marzo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3965840.

Secretaría de Economía. (2016). Responsabilidad Social Empresarial. Gobierno de México. Obtenido el 6 de mayo del 2020 de: https://www.gob.mx/se/articulos/responsabilidad-social-empresarial-32705

Velázquez, L., & Vargas, J. (2012). La sustentabilidad como modelo de desarrollo responsable y competitivo. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, 11.

Vives, Antonio (2014). Guías para la Responsabilidad Social en las PyMEs: Efectividad de herramientas de autoevaluación. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability / Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad / Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 8(2), 29-54. [fecha de Consulta 22 de Marzo de 2022]. ISSN: .Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511851341006

Vives, A., & Peinado, E. (2011). RSE La Responsabilidad Social de la Empresa en America Latina. (A. Vives, & E. Peinado, Edits.) Recuperado el 18 de Septiembre de 2016, de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5383/ La%20responsabilidad%20social%20de%20la%20empresa%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20.pdf?sequence=1

Vives, A., Corral, A., & Isúsi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica (1 ed., Vol. 1). Whashinton, DC: Banco Iberoamericano de Desarrollo.

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Cota Montes, E. C., Hamasaki Gálvez, R. N., & Cota Montes, D. (2022). Análisis de los factores que inciden las empresas locales de la cuidad de los mochis, Sinaloa para mejorar los mecanismos de cuidado al medio ambiente y comunidad . Revista Ra Ximhai , 18(4 Especial), 127–149. https://doi.org/10.35197/rx.18.04.2022.06.ec

Número

Sección

Artículos científicos