El intraemprendimiento como alternativa de innovación y su impacto en la calidad de las empresas. Caso de estudio: grupo CER (Consejo Empresarial Restaurantero) Los Mochis, Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.08.smPalabras clave:
intraemprendimiento, innovación, calidadResumen
El mercado globalizado obliga a las organizaciones a estar en constante innovación y a implementar estrategias que les permitan adaptarse a los nuevos entornos sin perder la calidad de sus productos o servicios que ofrecen. En ese sentido, el intraemprendimiento es una práctica que está cobrando mayor fuerza en el mundo empresarial como una estrategia de innovación al interior de las organizaciones, generando ambientes de trabajo participativos y entornos propicios para la generación de nuevas ideas, abonando al aseguramiento de la calidad en las mismas. El presente trabajo es un estudio cuantitativo, tiene como objetivo analizar el fenómeno de intraemprendiento como alternativa de innovación y su impacto en la calidad de las empresas que conforman el Consejo Empresarial Restaurantero (CER), que opera en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Para este estudio de caso se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos, a una muestra de 56 empresas del grupo de estudio y se aplicó un modelo de regresión lineal analizando la relación entre las variables de intraemprendimiento y calidad, calculado mediante el Programa IBM SPSS Statistics 26.0. Después del tratamiento de los datos y análisis de resultados, se puede constatar que el intraemprendimiento representa, dentro del grupo de estudio, una alternativa de innovación que se practica frecuentemente y que al propiciar ambientes que promueven la participación y empoderamiento de los empleados, se logra un aumento significativo en la calidad de los procesos de la organización, así como de los productos y servicios la misma.
Descargas
Citas
Adonisi, M. y Wyk, R.V. (2012). The influence of market orientation, flexibility and jop satisfaction on corporate entrepreneurship. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117.
Aguilar Marquez, A., Bravo Vazquez, F., Gallegos Ruiz, H., Cerón Villegas, M. y Reyes Figueroa, R. (2009). Matemáticas simplificadas. Naucalpan de Juárez, Mexico: Pearson Educación de México
Ahmad, N., Nasurdin, A., y Zainal, S. (2012). Nurturing Intrapreneurship to Enhance Job Performance: The Role of Pro-Intrapreneurship Organizational Architecture. Journal of Innovation Management in Small and Medium Enterprise, 2012, 1–9. https://doi. org/10.5171/2012.868880
Angulo Rangel, F. A., Bracho Navarro, I. E., y Rodríguez Márquez, R. L., 2020, Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI. ECONÓMICAS CUC, 41(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.org.5
Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11 (1), 1-23.
— and Hisrich, R. (2000). Intrapreneurship modeling in transition economies: A comparison of Slovenia and the United States. Journal of Developmental Entrepreneurship, 5 (1), 21-40.
Avendaño C., W. R., (2012). Innovación: un proceso necesario para las pequeñas y medianas empresas del Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia). Semestre Económico, 15(31), 187-207.
Bouchard, V. y Basso, O. (2011). Exploring the links between entrepreneurial orientation and intrapreneurship in SMEs. Journal of Small Business and Enterprises Development, 18 (2), 219-231. [doi:10.1108/14626001111127043]
Calero, J. L. 2000. Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Revista Cubana de Endocrinología. Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba. 11(3):192-8.
Cervantes H. Victor (2005). Interpretaciones del Coeficiente Alpha de Cronbach. Universidad Nacional de Colombia, Colombia Cook, T. D. y Reichardt, CH. S. 1979. Qualitative and quantitative methods in evaluation research. Beverly Hills, California, USA. Sage. 3-6 pp.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 1-16
Christensen, S. K. (2005). Enabling intrapreneurship: The case of a knowledge-intensive industrial company. European Journal of Innovation. Management, 8 (3), 305-318.
Crosby Philip (1979), "Quality is Free" Mc Graw Hill, New York.
Deming, W. Edwards (1986). Out of the crisis. Quality productivity and competitive position. Cambridge University Press
Drucker, P. (1986). La economía empresaria innovadora (prólogo). En La innovación y el empresario innovador (pp. 11-29). Bogotá: Norma.
Feigenbaum V, A. (1992). Control Total de la Calidad. México, D.F: Editorial Cecsa.
Ferdousi, S. (2012). Cross functional-teams for corporate entrepreneurship practices. Recuperado el día 6 de octubre de 2013, de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&-sid=3161a3b3-22a8-45b1-867b-62ff80812370%40sessionmgr115&hid=117
Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad Empresa, 3(6), pp. 74-109.
Gálvez Albarracín, E. J., 2011, Cultura intraemprendedora e innovación: un estudio empírico en las MIPYME turísticas colombianas. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v27n46/v27n46a08.pdf
Garzón, M. A. (2005), The intrapreneur innovation: Led by medium and small size companies' managers. Universidad & empresa, 15 (8), pp. 31-55.
González E., Olivié C, (2018). Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento - EAE Business. Recuperado en 30 de agosto de 2023 https://www.aref.es/sites/default/files/archivos/SRC_Emprendimiento_EmpresaFamiliar.pdf
Hayton, J. C. (2005). Promoting corporate entrepreneurship through human resource management practices: A review of empirical research. Human Resource Management Review, 15 (1), 21-41. [doi:10.1016/j.hrmr.2005.01.003]
Ireland, R., Covin, J. G., y Kuratko, D. F. (2009). Conceptualizing Corporate Entrepreneurship Strategy. Entrepreneurship Theory and Practice, 33(1), 19–46. https:// doi.org/10.1111/j.1540-6520.2008.00279.x
Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad (What is Total Quality Control? The Japanese Way, D. J. Lu. Trad.). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma (pp.39-40).
Juran, J M. (1990). Juran y la planificación de la calidad. Madrid: Editorial Díaz de Santos
Khazanchi, S., Lewis, M., y Boyer, K. (2007). Innovation-supportive culture: The impact of organizational values on process innovation. Journal of Operations Management, 25, 871-884
Luchsinger, Vince and Bagby, Ray D (1987). “Entrepreneurship and Intrapreneurship: Behaviors, Comparisons, and Contrasts,” SAM Advanced Management Journal, 52(3), 19-31.
Manders, Basak, Henk J. de Vries y Knut Blind. 2016. ISO 9001 and product innovation: A literature review and research framework. Technovation, 48: 41-55. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2015.11.004
Martínez Carazo, P. C., (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica dela investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193.
Martinez-Conesa, I., Soto-Acosta, P., & Palacios-Manzano, M. (2017). Corporate social responsibility and its effect on innovation and firm performance: An empirical research in SMEs. Journal of Cleaner Production, 142, 2374– 2383. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.11.038
Morris, M. H., Kuratko, D. F. y Covin, J. G. (2008). Corporate Entrepreneurship Y Innovation, Entrepreneurial Development Within Organizations, (2 ed), Mason (OH), USA: Thomson South Western.
Pavón, J. E. & Hidalgo, A (2013). La dimensión estratégica de la innovación tecnológica. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/478/Capitulo_2/Basico/ladimensionestrategicadelainnovaciontecnologica.pdf .
Pinchot, G. and Pellman, R. (1985). Intrapreneuring: Why you don’t have to leave the corporation to become as entrepreneur. Scranton: Harper Collins.
Porter, M. (1990), The Competitive Advantage of Nations, The Free Press, New York.
Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Reeves, C., & Bednar, D. A. (1994). Defining Quality: Alternatives and Implications. The Academy of Management Review, 19(3), 419-445.
Sampieri Roberto (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. Cuarta edición P.3_16
Srivastava, N. y Agrawal, A. (2010). Factors Supporting Corporate Entrepreneurship: An Exploratory Study. Vision:The Journal of Business Perspective, 14 (3), 163-171. [doi:10. 1177/097226291001400302]
Trujillo, M. A. y Guzmán, A. (2008). Intraemprendimiento: Una revisión al constructo teórico, sus implicaciones y agenda de investigación futura. Cuadernos de Administración, 21 (35), pp. 37-63.
Varela, C., Contesse, D. & Silva, P. (2009). Global Entrepreneurship Research As-sociation (GEM), Reporte de Innovación Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.
Vega, J. (2016). Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu start-up. Barcelona, España: Llorenç Rubió.
W. Edwards Deming, (1986). OUT OF THE CRISIS. Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge University Press
Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage
Zhao, F. (2005). Exploring the synergy between entrepreneurship and innovation. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research 1 (1), pp. 25-41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sheila Suset Marañon Lizarraga, Nereyda Soto Medina, Lauro Cesar Parra Aceviz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.