Emergencias y convergencias en la práctica educativa; un análisis en la licenciatura en sociología rural de la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM

Autores/as

  • Francisco Antonio Romero Leyva Universidad Autónoma Indígena de México
  • Gabriela López Félix Universidad Autónoma Indígena de México

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.05.fr

Palabras clave:

educaci´ón intercultural, diversidad cultural, emergencia, saberes locales

Resumen

Uno de los grandes retos de la educación intercultural no se centra en la atención a la diversidad cultural en el aula, esa sería una tarea no tan compleja puesto que desde siempre en las Universidades convencionales hay estudiantes de procedencia étnica.

Tampoco podría ser el hecho de pertenecer a un subsistema de educación como es el caso de las Universidades Interculturales del país que juntas forman la red de universidades interculturales (REDUI).

Por otro lado, si pensáramos que por el hecho de que los estudiantes pertenezcan a alguna expresión étnica nacional o extranjera  es sinónimo de que la educación es intercultural, entonces toda educación superior lo es, baste con revisar a  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que rebasa por mucho el número de grupos de pertenencia étnica de sus estudiantes, o también las Universidades vecinas la Autónoma de Sinaloa (UAS), La Universidad Autónoma de Occidente (UADO) estas dos últimas con presencia en el Estado de Sinaloa y que al igual que la UAIM también albergan estudiantes indígenas del país.

La otra situación que pretendemos discutir en este ensayo está relacionada con los Programas educativos que se ofertan en las Universidades Interculturales, particularmente en el PE de sociología rural, su retícula, que tipo de autores recomiendan a sus estudiantes, ¿facilitan la emergencia de los saberes de sus estudiantes? ¿Qué peso específico tiene los autores latinoamericanos en las discusiones académicas al interior de las aulas? ¿Qué líneas de investigación están desarrollando? y finalmente ¿qué estrategia o programas llevan a cabo orientados a los intercambios culturales de sus alumnos? Estas interrogantes se tratan de explicar desde la experiencia en la Licenciatura en sociologia rural que se imparte en la Unidad Mochicahui.

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Romero Leyva, F. A., & López Félix, G. (2019). Emergencias y convergencias en la práctica educativa; un análisis en la licenciatura en sociología rural de la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM. Revista Ra Ximhai , 15(5 Especial), 83–93. https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.05.fr

Número

Sección

Artículos científicos