“Los enfermos”: la configuración de un discurso gráfico radical en Sinaloa, México, 1970-1973

Autores/as

  • Rafael Santos Cenobio
  • Luis García Valenzuela
  • José Alberto Ortega Campos

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.27.rs

Palabras clave:

representación, identidad, discurso gráfico, adversario, ideología

Resumen

Este artículo tiene dos importantes propósitos. Primero, superar las visiones tradicionales que existen sobre “Los enfermos”, mediante el estudio de la caricatura y la historieta política. Segundo, analizar el contenido temático y el contexto de la historieta y la caricatura política en la construcción de la identidad de “Los enfermos” frente a sus adversarios el grupo José María Morelos “Los chemones” y “Los pescados”. El discurso gráfico de “Los enfermos” se configuró durante la huelga contra Armienta Calderón (1970-1972); y se extendió hasta 1973, momento cuando “Los enfermos” se sumaron a la Liga Comunista 23 de septiembre. En general, el discurso gráfico instrumentado por “Los enfermos” ponderaba como puntos esenciales, temas con fuerte crítica social y política, y con mucho humor, sátira e ironía; lo cual deja bien claro la influencia ejercida por Eduardo del Río “Rius”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruneda, S. (1958), La caricatura como arma política, México, Fondo de Cultura Económica, México.

De la Garza, Tomas; Ejea, Tomás y Macías Luis Fernando. El otro movimiento estudiantil (México: Universidad Autónoma Metropolitana y Plaza y Valdés Editores, 2014)

Eduardo Barraza, E. (2006), “La historieta y su uso como material didáctico para la enseñanza de la historia en el aula”, Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 47, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Federici, S. y A. M (2005), “Comics interculturales: las historietas como expresión del mundo africano.

Fernández, S. (1955), “triunfo y secreto de la caricatura” en Manuel González Ramírez, La caricatura política, México, Fondo de Cultura Económica.

Fernández, S. (1955), “Triunfo y secreto de la caricatura” en Manuel González Ramírez, La caricatura política, México, Fondo de Cultura Económica.

Flores, Renato. “Culiacán: un polvorín”, en ¿Por qué?, 197, México, 1972.

radical en Sinaloa, México, 1970-1973

Gantús, F. (2007), “Porfirio Díaz y los símbolos del poder. La caricatura política en la construcción de imaginarios”, Cuicuilco, vol. 14, núm. 40, mayo-agosto, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Hamilton, Nora. México: los límites de la autonomía del Estado (México: Era, 1983). José Paoli, Francisco. Estado y sociedad en México, 1917-1984 (México: Olano, 1985).

Loaeza, Soledad. “México, 1968: Los orígenes de la Transición”, en Bellingeri, Marco y Loeza, Soledad, La transición interrumpida. México 1968-1988 (México: Universidad Iberoamericana y Nueva Imagen, 1993).

Lomelí, Leonardo y Emilio, Zabadúa. La política económica de México en el Congreso de la Unión (1970- 1982) (México: El Colegio de México, Instituto de Investigaciones Legislativa de la Cámara de Diputados, Instituto Politécnico Nacional y el Fondo de Cultura Económica, 1998).

Maldonado, E. (2011),”Pepines, chamacos y Los Agachados”, Tema y variaciones de literatura, Número 36, enero-junio, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

Portuaria”, vol. V, núm. 2, Universidad de Huelva, España.

Quiroz, Miguel y Gutiérrez, Lucino. Otras razones en el ejercicio del poder en México (México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1992).

Rodríguez, D. y Velázquez A. (2011), “Análisis crítico del discurso multimodal en la caricatura internacional del periódico The Washington Post”, Cuadernos de Lingüística Hispánica, Número 17, enero-junio, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja-Boyacá, Colombia.

Scott, J. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México, Ediciones Era.

Sergio Arturo Sánchez Parra, “El movimiento estudiantil universitario sinaloense: 1966-1974”. Tesis 1994.

Descargas

Publicado

31-12-2017

Cómo citar

Santos Cenobio, R., García Valenzuela, L., & Ortega Campos, J. A. (2017). “Los enfermos”: la configuración de un discurso gráfico radical en Sinaloa, México, 1970-1973. Revista Ra Ximhai , 13(3 Especial), 439–460. https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.27.rs

Número

Sección

Artículos científicos