Factores Psicológicos Y Socioeconómicos En Diseño De Programación Agropecuaria En Radio Teocelo, Veracruz
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.01.e.2014.10.asPalabras clave:
Café, Veracruz, desarrollo ruralResumen
Los medios de comunicación masiva, son un complemento importante dentro de la extensión agropecuaria, sin embargo, la radio es el medio masivo más económico, por lo que su potencial es enorme sobre todo en zonas rurales. El presente estudio se realizó en una radio comunitaria (Radio Teocelo), con productores de café, en tres municipios de la zona centro de Veracruz, cabe señalar que la radio tiene una audiencia formada principalmente por productores agropecuarios, además este medio se ha utilizado para la extensión agropecuaria por la UNCADER (Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural), a través de un programa agropecuario denominado “La luna en Uncader”, con información principalmente técnica, sin embargo, es preciso proponer temas socioeconómicos relevantes que puedan formar parte de una programación agropecuaria opcional, y/o complementar la programación técnica que se transmite por el programa agropecuario. En el estudio se encontró una actitud positiva a los temas socioeconómicos propuestos, ya que en su mayoría se obtuvo el 80% de respuestas positivas, destacando la transmisión de información sobre: comercialización, programas de gobierno, promoción de visitas a productores exitosos y transmisión de casos de productores exitosos, también adoptaron una actitud positiva a que el programa se difunda por medios masivos principalmente por Radio Teocelo y están dispuestos a difundirlo de manera personal principalmente con amigos.
Descargas
Citas
Briseño, S. L. (2005). Plan estratégico de mercadotecnia para las estaciones de amplitud modulada de CPR, con base en una investigación de audiencia. Tesis de licenciatura en Mercadotecnia. Universidad Iberoamericana. pp 119.
CONAPO. (2000). Valores de los nueve indicadores socioeconómicos, su índice y su grado de marginación por municipio. Disponible en: http:www.conapo.gob.mx/00cifras/marg2009/anexo_b.XLS
FAO. (1999). La comunicación para el desarrollo rural. 13 p.
Francis, F. y Lucas, B. (1999). A Radio Broadcasting Model for Rural Women and Farm Households. Philippine Partnership for the Development of Human Resources in Rural Areas. Edited for FAO. Bangkok Thailand.
Galindo, G. G. (1996). Exposición de los productores agrícolas de seis municipios de Zacatecas a programas de radio. Revista Fitotecnia Mexicana, 19: 21 - 30.
Galindo, G. G. (1995). Uso de medios de información por los productores de cacao de Tabasco, México. TERRA, 13:191-202.
Galindo, G. G. (2001). Estrategia de comunicación rural en el medio rural Zacatecano para transferir innovaciones agrícolas. Revista Terra, 19: 393 - 398.
Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2007). Metodología de la investigación.
McGRAW-HILL Interamericana. México, D.F.
INEGI. (2000). Anuario Estadístico de Veracruz. Tomo II. pp 616, 619.
Koert, V. R. (2000). Mass Media in Rural Development in Peru. Providing Content and Faciliting Social Change: Electronic Media in Rural Development. Volume 5, Number 2. Disponible en : http://firstmonday.org/issues/issue5_27/vankoert/index.html
Mata, J. I. (1992). CTTA: un método para transferir tecnología a los agricultores. Una guía para planificación e implementación. Academia para el desarrollo educativo. Impreso en los Estados Unidos de América. Washington, D. C. pp 117, 115 y 147.
Niang, T. (2003). Rural radio in action: a CTA experience. Paper presented at the First International Workshop on Farm Radio Broadcasting, 19-22 February 2001, Rome. pp 9 - 14.
Pérez, M. A., Paredes, S. J. A. (1990). Utilización de la radio como medio de comunicación masiva para la transmisión de mensajes al productor 1989. Colegio de Postgraduados. Momoxpan, Puebla.
Rodríguez, G. G., Gil, F. G. y García, J. E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa.
Ediciones Aljibe. Segunda Edición. Maracena, Granada. 377 p.
Rzedowsky, J. y Huerta, M. L. (1983). Vegetación de México. Editorial Limusa. Impreso en México. Primera Edición. pp 83-93.
Rojas, S. R. (2003). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés Editores. México, D.F.
SEFIPLAN. (2007). Información general de los municipios de Veracruz. Editado por Secretaria de Finanzas y Planeación. Gobierno 2005 – 2007. Disponible en: http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=273,1&_dad=portal&_schema=PORTA L.
Sosa, M. Y. (1979). La radiodifusión y los ejidatarios de la zona central del Estado de Veracruz.
Folleto de Investigación No. 59. SARH. 63 p.
Tapia, F. J. C., Bueno, S. R. (1978). ¡Haga extensión por radio! Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Servicio de Producción y Extensión Agrícola. Talleres gráficos del gobierno del Estado de Coahuila. 24 p.
Umar, M. (2006). The Value of Radio as a Development Tool in the Pacific Region. Production of Rural Radio Programes USP, Media Centre, Laucala Campus Suva, Fiji, 2-4 July 2006. The University of the South Pacific. pp 2 y 3.
Van Den, B. H. (1996). Extensión Agraria. Editorial Acribia. Primera Edición. Impreso en España. pp 149.
Willock, R. (1995). Second Meeting of the Regional Rural Radio network for the Caribbean.
Montserrat, West Indies 12-13 December 1994. pp 14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Antolín Martiñón Martínez, Mario Alberto Cruz Lozano, Antonio Macías López, Andrés Pérez Magaña, Concepción Sánchez Quintanar , Edilberto Niño Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.