Género y violencia: análisis preliminar de los casos de estudiantes de secundarias en el sur del estado de Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.09.01.e.2013.17.rrPalabras clave:
violencia de género, violencia escolarResumen
En este trabajo se presentan algunos resultados preliminares de las encuestas aplicadas a estudiantes de escuelas secundarias de la región. El objetivo de dicha encuesta fue cuantificar los tipos de violencia que pudieran padecer las jóvenes estudiantes de secundarias en sus escuelas, así como la relación que existe entre la violencia que pueden padecer en sus casas, sus colonias y la violencia al interior de las escuelas. La violencia hacia las mujeres, niñas y muchachas es un fenómeno muy complejo y presente en la sociedad mexicana, así los indican las estadísticas oficiales que existen; y un claro ejemplo es la cifra que maneja la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares): más del 50% de las mujeres casadas han sufrido al menos un episodio de violencia de género. La violencia hacia niñas y muchachas puede tener como consecuencia la deserción de la escuela (Ayala, Zapata y Martínez, 2009) y ello es grave para las familias ya que, como apunta Kabeer, el acceso a la educación tiene efectos positivos en el bienestar las hijas e hijos. Si bien la violencia hacia las mujeres es más frecuente en el ámbito privado, las mujeres también la padecen en otros lugares, tales como en las comunidades y en las escuelas. A nivel comunitario, 40% de las mujeres que contestaron la ENDIREH afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia. De este grupo, 31% sufrió abuso sexual en sus comunidades, el resto (69%) se sintió intimidada en el ámbito comunitario. De ahí la vulnerabilidad de las mujeres en nuestro país. Estas cifras son ligeramente más bajas en el estado de Guanajuato, donde 35% de las mujeres entrevistadas afirmaron padecer violencia dentro del ámbito comunitario. En el estado de Guanajuato, de las mujeres que contestaron la ENDIREH, 13.4% afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito escolar; sin embargo, aunque la cifra es muy considerable, es inferior a la nacional, ya que en el país 15.7% de mujeres afirmaron haber sido agredidas en sus escuelas.
Descargas
Citas
Ayala Carrillo, María del Rosario, Emma Zapata Martelo y Beatriz Martínez Corona. 2009. Violencia de género en la escuela: el caso de la Normal de Texcoco. En Martínez Ruiz, Rosa, Gustavo Rojo Martínez y Benito Ramírez Valverde, et al. Estudios y propuestas para el medio rural. Tomo V. UAIM, CP Campus Puebla, CP Campus Montecillo, CIAD. México.
CEDAW. 1979. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
http://www.ucm.es/cont/descargas/documento6321.pdf. Visto 10/12/2012.
Di Leo, Pablo Francisco. 2008. Violencias y escuelas: despliegue del problema. En Kornblit, Ana Lía.
Violencia escolar y climas sociales. Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Huacuz Elías, María Guadalupe (coordinadora). 2011. La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica. UAM-X. México.
INEGI. 2006. Panorama de violencia contras las mujeres. ENDIREH, 2006. Inegi, México.
Izquierdo, María de Jesús. 2011. La estructura social como facilitadora del maltrato. En Huacuz Elías, María Guadalupe (coordinadora). 2011. La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica. UAM-X. México. Pp.33-58.
Kabeer, Naila. 2006. Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas del desarrollo del milenio. Plaza y Valdés, IDRC. México.
Kornblith, Ana Lía Dan Adszko y Pablo Francisco Di Leo. 2008. Clima social escolar y violencia: un vínculo explicativo posible. En Kornblit, Ana Lía. Violencia escolar y climas sociales. Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Kornblith, Ana Lía Dan Adszko, Ana María Méndez Dis, Pablo Francisco Di Leo y Ana Clara Camarotti. 2008. Manifestaciones de violencia en la escuela media argentina. En Kornblit, Ana Lía. Violencia escolar y climas sociales. Biblos. Buenos Aires, Argentina.
Melgar, Lucía. Tolerancia ante la violencia, feminicidio e impunidad: algunas reflexiones. En Huacuz Elías, María Guadalupe (coordinadora). 2011. La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica. UAM-X. México. Pp. 135-160.
Monárrez Fragoso, Julia Estela. 2011. El continuo de la lucha del feminismo contra la violencia o morir en un espacio globalizado transfronterizo: teoría y práctica del movimiento anti-feminicida en Ciudad Juárez. En Huacuz Elías, María Guadalupe (coordinadora). 2011. La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica. UAM-X. México. Pp. 109-134.
Torres Falcón, Marta. 2004. Violencia contra las mujeres y derechos humanos: aspectos teóricos y jurídicos. En Marta Torres Falcón (Compiladora). Violencia contra las mujeres en contextos urbanos y rurales. El Colegio de México. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Rocío Rosas Vargas, Ivy Jacaranda Jasso Martínez, Teodora Hurtado Saa, Alberto Valdés Cobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.