Un paradigma Educativo Intercultural para impulsar la Paz y el Desarrollo Local de la Comunidades Originarias. El Programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)

Autores/as

  • Saúl Alejandro García
  • Mindahi Crescencio Bastida Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.01.sg

Palabras clave:

desarrollo sustentable, educación intercultural, interculturalidad, comunidades originarias, paz

Resumen

Los problemas que existen en las comunidades originarias mazahuas y otomíes del valle de Toluca e Ixtlahuaca-Atlacomulco son varios. Principalmente, en esta región hay violencia cultural, étnica y económica. Ésta se da por falta de acceso a servicios de infraestructura, acceso a la educación y a la justicia. Consideramos que la educación es una vía para aminorar estos problemas.

La presencia de la Universidad Intercultural y de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, en la región mazahua-otomí ha comenzado a impactar de manera positiva en algunas comunidades y organizaciones de la sociedad civil. Esto ha sido a través del modelo educativo intercultural y bajo los principios del Desarrollo Sustentable. El presente trabajo, describe algunas experiencias de la División de Desarrollo Sustentable en algunas comunidades de la región. Al final reflexionamos cómo la sustentabilidad es un camino para la construcción de la paz.

 

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Publicado

31-08-2012

Cómo citar

Alejandro García, S., & Bastida Muñoz, M. C. (2012). Un paradigma Educativo Intercultural para impulsar la Paz y el Desarrollo Local de la Comunidades Originarias. El Programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM). Revista Ra Ximhai , 8(3). https://doi.org/10.35197/rx.08.03.2012.01.sg

Número

Sección

Artículos científicos