Descripción de las experiencias de tutores y tutorados al cambiar de la educación presencial a la virtual en tiempos de pandemia en la UAIM unidad Los Mochis

Autores/as

  • José Emilio Sánchez García Universidad Autónoma Indígena de México
  • Jesús Eduardo Soto Vega
  • José Luis Armenta Nieblas

Palabras clave:

pandemia, COVID-19, Aprendizaje virtual, Educación a distancia, Tutores, Mentoría

Resumen

El cambio inesperado que se ha presentado en la Universidad Autónoma Indígena de México Uni- dad Los Mochis de impartir educación virtual como consecuencia de la pandemia, ha provocado diferentes situaciones en el acontecer de la ins- titución educativa y ha hecho visible que existe una falta de equipo de cómputo y de habilidades digitales de los docentes quienes tiene además la función de tutores, así mismo se han presentado problemáticas en los estudiantes quienes son los tutorados y que también carecen de equipo y co- nexión a internet, para abordar estos problemas y comprenderlos se ha recurrido al paradigma cuali- tativo con el método hermenéutico, como técnica se ha utilizado la entrevista en línea a través de la plataforma ZOOM a tutores y tutorados, precisa- mente por la situación de emergencia sanitaria y se ha utilizado la herramienta Atlas.ti para el aná- lisis de datos, como resultado se obtuvo que desde la perspectiva de los tutores emergieron tres cate- gorías: 1) es necesaria la atención personalizada a los tutorados, 2) que los tutores aún se encuen- tran en un proceso de adaptación al cambio de la educación presencial a la virtual y 3) que existe la falta de equipo de cómputo para atender sus acti- vidades de educación virtual, ahora bien desde la perspectiva de los tutorados se generaron tres ca- tegorías emergentes: 1) los docentes no imparten sesiones por videoconferencia, 2) la deserción es algo que ya está en la mente de algunos tutorados y 3) que existe una falta de atención académica a estudiantes, se ha concluido con la evidencia ob- tenida que es la falta de equipo de cómputo de los docentes en este caso de los tutores lo que incide en las problemáticas de los tutorados, el internet también es un factor pero de menor frecuencia y enraizamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, S. A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. Uni- versidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universi- dad y la Educación., 75-82.

De Brouwer, E., Raimondi, D., y Moreau, Y. (2020). Modeling the COVID-19 outbreaks and the effectiveness of the containment measures adopted across countries. medRxiv, 1–8. 10.1101/2020.04.02.20046375do.

Diario Oficial de la Federación. (16 de Marzo de 2020). Recuperado de https://www.gob.mx/ cms/uploads/attachment/file/543994/Acuerdos_Covid_19_DOF_27_03_20.pdf.pdf. pdf.pdf

González, V. L. (2020). Estrés Académico en Estudiantes Universitarios Asociado a la Pande- mia por COVID-19. Espacio I+D. Innovación Más Desarrollo, 158-179.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Tecnologías de la información y comunicaciones TIC’s en hogares. México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi. org.mx/temas/ticshogares/

Khachfe, H. H., Chahrour, M., Sammouri, J., Salhab, H., Makki, B. E., & Fares, M. (2020). An Epidemiological Study on COVID-19: A Rapidly Spreading Disease. Cureus, 12 (3) doi: E7313. 10.7759/cureus.7313.

Lederman, D. (2020). Will shift to remote teaching be boon or bane for online learning? Inside Higher Ed. Recuperado el 18 de septiembre de 2020 de https://www.insidehighe- red.com/digital-learning/article/2020/03/18/most-teaching-going-remote-will-help-or- hurt-online-learning

Lugo, M. D., Zamarripa, M. de J., Anzures, S. (2020). La reconversión educativa. Voces y experiencias de educadores en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México),255-262.

Martinez, J. (2020). Take this pandemic moment to improve education. EduSource . Recu- perado de https://edsource.org/2020/take-this-pandemic-moment-to-improve- educa- tion/633500.

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 343-352.

OIT (2020). OIT: La pérdida de empleo se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida. Organización Internacional del Trabajo. Recupe- rado el 8 de noviembre de 2020 de https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/ news/WCMS_743056/lang--es/index.htm

ONU (2020). La ONU estima que 850 millones de niños y jóvenes están sin clase por el corona- virus. Leonoticias. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://www.leonoticias. com/sociedad/educacion/onu-alumnos-sin-clase-20200318165312-ntrc.html?ref=ht- tps%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Remuzzi, A. y Remuzzi, G. (2020). COVID-19 and Italy: What next? Lancet, 395, 1225– 1228. 10.1016/S0140-6736(20)30627-9.

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: el caso de Mé- xico. Universidades, 73-87.

Schulten, K. (2020). Coronavirus resources: Teaching, learning and thinking critically. The New York Times. Recuperado el 8 de noviembre de 2020 de https://www.nytimes. com/2020/03/11/learning/coronavirus-resources-teaching-learning-and-thinking-criti- cally.html

UAIM. (2020). UAIM acata disposiciones de la SEP y del Sector Salud. UAIM. Recuperado 26 de diciembre de 2020 de http://uais.edu.mx/portal/index.php/noticias/643-uaim-acata- disposiciones-de-la-sep-y-del-sector-salud

UAIM. (2020). “Nuestra prioridad es la educación:” Ibarra Ceceña. UAIM. Recuperado el 27 de noviembre de 2020 de http://uais.edu.mx/portal/index.php/noticias/652-nuestra-prio- ridad-es-la-educacion-ibarra-cecena

UNESCO/IESALC. (2020). ¿Cómo prepararse para la reapertura? Estas son las recomendaciones del IESALC para planificar la transición hacia la nueva normalidad. UNESCO IESALC. Recuperado el 29 de noviembre de 2020 de http://www.iesalc.unesco.org/2020/06/18/ como-prepararse-para-la-reapertura-estas-son-las-recomendaciones-del-iesalc-para-pla- nificar-la-transicion-hacia-la-nueva-normalidad/

Descargas

Publicado

30-05-2024

Cómo citar

Sánchez García, J. E., Soto Vega, J. E., & Armenta Nieblas, J. L. (2024). Descripción de las experiencias de tutores y tutorados al cambiar de la educación presencial a la virtual en tiempos de pandemia en la UAIM unidad Los Mochis. Revista Ra Ximhai , 17(1), 85–105. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/100

Número

Sección

Artículos científicos