Los factores sociales del enfoque intercultural en el nivel superior: mitos y realidades

Autores/as

  • Luis Fernando Bolaños Gordillo Universidad Intercultural de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.03.02.2007.08.lb

Palabras clave:

Intercultural, formación universitaria, pedagógico

Resumen

El presente trabajo no se circunscribirá profundamente en el aspecto pedagógico, sino que intentará escudriñar el lado social de la formación universitaria, en un enfoque que algunos intentan ver sólo como una moda y otros como un acto reivindicativo con los sectores históricamente marginados de este nivel: El intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. 2003. Pedagogía Intercultural. Mc Graw Hill. México.

Aguirre, B. G. 1970. El proceso de aculturación. Universidad Iberoamericana. México.

Anzaldúa, A. R. 1998. Vicisitudes de la formación universitaria en el umbral del nuevo siglo. En Ramírez Grajeda, Beatriz. Artículo. Revista Siglo XXI: Perspectivas de la educación desde América Latina. Graphos y Entornos. México.

Barabtarlo, A. 1995. Investigación acción. Una nueva didáctica para la formación de profesores. CISE-UNAM. Castellanos Editores. México.

Berbaum, J. 1988. Aprendizaje y formación. Una pedagogía por objetivos. Fondo de Cultura Económica. México.

Fábregas, P. A. –––– La Interculturalidad en el Mundo Contemporáneo. Universidad Intercultural de Chiapas. Artículo p 4.

Ferry, P. 1990. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.

Paidós. México.

Fischer, G. 1992. Campos de Intervención en Psicología Social. Narcea. Barcelona. Geertz, C. 1987. La Interpretación de las Culturas. Gedisa. Barcelona.

Giordán, A. 1997. Los nuevos modelos de aprendizaje. Artículo. Revista Educación 2001.

No. 25. México.

Gruzinski, S. 2000. El Pensamiento Mestizo. Paidós. México.

Hannerz, U. 1998. Conexiones Transnacionales. Cultura, gente, lugares. Frónesis.

Cátedra. Universitat de Valencia.

Honoré, B. 1980. Hacia una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad.

Editorial Nárcea. Madrid.

Labarrere, A. 1998. Profesionalidad temprana y formación del maestro. Artículo. Revista Siglo XXI: Perspectivas de la educación desde América Latina. Graphos y Entornos. México. No. 11.

Walsh, C. 2000. Intercuturalidad Políticas y significados conflictivos. Revista. Nueva Sociedad No. 165. Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

31-08-2007

Cómo citar

Bolaños Gordillo , L. F. (2007). Los factores sociales del enfoque intercultural en el nivel superior: mitos y realidades. Revista Ra Ximhai , 3(2), 377–395. https://doi.org/10.35197/rx.03.02.2007.08.lb

Número

Sección

Artículos científicos