Los factores sociales del enfoque intercultural en el nivel superior: mitos y realidades
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.03.02.2007.08.lbPalabras clave:
Intercultural, formación universitaria, pedagógicoResumen
El presente trabajo no se circunscribirá profundamente en el aspecto pedagógico, sino que intentará escudriñar el lado social de la formación universitaria, en un enfoque que algunos intentan ver sólo como una moda y otros como un acto reivindicativo con los sectores históricamente marginados de este nivel: El intercultural.
Descargas
Citas
Aguado, T. 2003. Pedagogía Intercultural. Mc Graw Hill. México.
Aguirre, B. G. 1970. El proceso de aculturación. Universidad Iberoamericana. México.
Anzaldúa, A. R. 1998. Vicisitudes de la formación universitaria en el umbral del nuevo siglo. En Ramírez Grajeda, Beatriz. Artículo. Revista Siglo XXI: Perspectivas de la educación desde América Latina. Graphos y Entornos. México.
Barabtarlo, A. 1995. Investigación acción. Una nueva didáctica para la formación de profesores. CISE-UNAM. Castellanos Editores. México.
Berbaum, J. 1988. Aprendizaje y formación. Una pedagogía por objetivos. Fondo de Cultura Económica. México.
Fábregas, P. A. –––– La Interculturalidad en el Mundo Contemporáneo. Universidad Intercultural de Chiapas. Artículo p 4.
Ferry, P. 1990. El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica.
Paidós. México.
Fischer, G. 1992. Campos de Intervención en Psicología Social. Narcea. Barcelona. Geertz, C. 1987. La Interpretación de las Culturas. Gedisa. Barcelona.
Giordán, A. 1997. Los nuevos modelos de aprendizaje. Artículo. Revista Educación 2001.
No. 25. México.
Gruzinski, S. 2000. El Pensamiento Mestizo. Paidós. México.
Hannerz, U. 1998. Conexiones Transnacionales. Cultura, gente, lugares. Frónesis.
Cátedra. Universitat de Valencia.
Honoré, B. 1980. Hacia una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad.
Editorial Nárcea. Madrid.
Labarrere, A. 1998. Profesionalidad temprana y formación del maestro. Artículo. Revista Siglo XXI: Perspectivas de la educación desde América Latina. Graphos y Entornos. México. No. 11.
Walsh, C. 2000. Intercuturalidad Políticas y significados conflictivos. Revista. Nueva Sociedad No. 165. Quito, Ecuador.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Luis Fernando Bolaños Gordillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.