Percepción de la elaboración de tesis y la tutoría de investigación: experiencias en el posgrado

Autores/as

  • Javier Arturo Ríos Mena Gaxiola Universidad Autónoma de Occidente
  • Diana Korinna Zazueta Beltrán Universidad Autónoma de Occidente
  • Karla Noelia Cruz Morales Universidad Autónoma de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.01.jr

Palabras clave:

posgrado, titulación, investigación, experiencias del tesista, tutor de tesis

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de explorar la percepción de los estudiantes matriculados y egresados no titulados sobre la elaboración de tesis y la tutoría de investigación a partir de sus experiencias en el posgrado de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Se realizó un estudio cualitativo bajo un análisis de contenido desde la perspectiva fenomenológica de tipo empírica, la muestra estuvo conformada por 17 participantes con el criterio de selección no probabilístico por conveniencia. El grupo de enfoque fue la técnica de apoyo para recoger los datos. En los hallazgos se identificaron aspectos multifactoriales que inciden en el proceso de elaboración de tesis, así como la necesidad de promover la formación continua del tutor. Se concluye que es imperativo que las Instituciones de Educación Superior trabajen en la elaboración de modelos tutoriales en posgrado con un sentido integral-humanista.

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Publicado

27-12-2024

Cómo citar

Ríos Mena Gaxiola, J. A., Zazueta Beltrán, D. K., & Cruz Morales, K. N. (2024). Percepción de la elaboración de tesis y la tutoría de investigación: experiencias en el posgrado. Revista Ra Ximhai , 20(2), 13–35. https://doi.org/10.35197/rx.20.02.2024.01.jr

Número

Sección

Artículos científicos