Formar sociólogos rurales a partir de las realidades locales

Autores/as

  • Francisco Antonio Romero Leyva Universidad Autónoma Indígena de México
  • Gabriela López Félix Universidad Autónoma Indígena de México
  • Luz Bertila Valdez Román Universidad Autónoma Indígena de México
  • Mayra Rocio Torres Flores Universidad Autónoma Indígena de México

Palabras clave:

emergencia, saberes locales, descolonialidad

Resumen

Si algo se debe reconocer es que la sociología asume como clásicas teorías que, si bien son importantes. nos llevan a un encasillamiento del pensamiento. Asimismo, el encasillamiento se extiende a la construcción de conocimiento. Son estas prácticas educativas, formas particulares de inducir a los/as futuros/as sociólogos/ as a la familiarización de teorías ajenas a sus contextos y al razonamiento desde un pensamiento alejado de sus propios contextos.

Es evidente la homogenización no solo cultural, sino también de pensamiento y por tanto a la hora de construir conocimiento, les caben otras formas de pensar lo que se le denomina colonización. Lo que aquí se presenta es un avance que se pretende ampliar según se vaya avanzando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ceceña A. Esther, coord. (2008). De los saberes de la emancipación y de la dominación. CLACSO, Buenos Aires.

Guelman A. y María Mercedes Palumbo. (2017). Pedagogías latinoamericanas y descolonización Revista latinoamericana de investigación crítica pág. 45/62, Año IV Nº 7 | Publicación semestral | Julio-diciembre de 2017 Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez R. A. (2018). Hacia un pensamiento crítico con perspectiva decolonial en: Indocilidad reflexiva: el pensamiento crítico como forma de creación y resistencia / editores, Claudia Luz Piedrahita Echandía, Pablo Vommaro, Xabier Insausti Ugarriza. -- 1a. ed. – Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas: CLACSO: Editorial Magisterio.

Roitman R. M. (2008). Pensar América Latina. El Desarrollo de la sociología latinoamericana. CLACSO, Buenos Aires.

Mignolo, Walter. (2003). “Prefacio a la edición castellana e Introducción”. En Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo (pp. 19-110). Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Romero Leyva , F. A., López Félix, G., Valdez Román, L. B., & Torres Flores, M. R. (2021). Formar sociólogos rurales a partir de las realidades locales. Revista Ra Ximhai , 17(2), 309–316. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/1320

Número

Sección

Artículos científicos