La educación emprendedora en niños de primaria. el caso de la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil” en Los Mochis, Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2025.03.eiPalabras clave:
educación emprendedora, emprendedurismo, educación básicaResumen
Se presenta el programa emprendedor que se abordó en el sexto grado de una escuela primaria en Los Mochis, Sinaloa, en 2024 y que se exhibió en una feria de emprendedores. El objetivo del trabajo es describir la experiencia desde el punto de vista educativo de este programa emprendedor. A través de un estudio de caso y con el apoyo del enfoque microetnográfico, se describió la experiencia de los niños, que sirvió, no solo para la creación de un mini-negocio, sino para su desarrollo personal, motivar el comportamiento emprendedor y el trabajo en equipo familiar. Se destaca que las bases pedagógicas de este programa fueron el pragmatismo, el aprendizaje significativo, el juego y las dinámicas lúdicas, que permitieron más aprendizajes de los esperados. Se encontró que los niños mostraron un mayor interés en la mercadotecnia, más que en los otros elementos del emprendedurismo, principalmente en la generación de los nombres de los negocios y productos y el diseño de las cartulinas publicitarias.
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