El proyecto de vida en educación secundaria desde el análisis de la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2025.04.tiPalabras clave:
práctica docente, referentes teóricos y metodológicos, proyecto de vidaResumen
Teoría y práctica son elementos esenciales de toda tarea pedagógica, conocerlos es un asunto central para poder comprender los procesos didácticos que el profesor desarrolla en la construcción de un proyecto de vida con estudiantes de educación secundaria. El objetivo de este trabajo fue describir los aspectos teóricos y metodológicos de la práctica educativa dirigida a la construcción del proyecto de vida en una escuela secundaria pública, a través del estudio de caso de tres profesores, un tema que ha sido poco explorado y puede brindar una nueva mirada hacia este recurso. Por medio del cuestionario y la entrevista, se encontró que los profesores 1) carecían de elementos teóricos y metodológicos para el abordaje del proyecto de vida. Sin embargo, a pesar de no contar con este marco referencial, se pudieron obtener otras categorías, ya que la información develó que los docentes contaban con visiones particulares acerca de lo que es un proyecto de vida: 2) una visión operativa, 3) una visión humanista y 4) una visión sistémica y social. Los resultados muestran la multidimensionalidad del proyecto de vida y la necesidad de los docentes de contar con una metodología para su abordaje.
Descargas
Citas
Ascencio, C. (2016). Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 14(3). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55146042006.pdf
Clemente, M. (2007). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 19. https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/3235/3260
D’ Angelo, O. (1999). El proyecto de vida y la situación social de desarrollo en las etapas de su formación. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
D’ Angelo, O. (2003). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos.
De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de formación docente. [Discurso principal] Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación.
Guichard, J. (1993). La escuela y las representaciones de futuro de los adolescentes. Ed. Laertes.
Secretaría de Educación Pública (2022). Plan de Estudios de la educación básica. Secretaría de Educación Pública, 2024.
Suárez-Barros, A. et al. (2018). Proyecto de vida: ¿proceso, fin o medio en la terapia psicológica y en la intervención psicosocial? Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207012
Vital-Carrillo, M. (2024) La Orientación Educativa en el Nivel Medio Superior. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 12(23) (2024), 19-22.
Zabala, A. (2000). La práctica educativa, cómo enseñar. Grao.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Teresita de Jesús Icedo Mendívil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.