Factores que impactan la calidad de la educación a distancia en una institución de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.06.hsPalabras clave:
calidad, educación a distancia, COVID-19Resumen
Este trabajo de investigación se llevó a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, México lugar donde destacan seis instituciones de educación superior, tres públicas y tres privadas, se eligió una como sujeto de estudio para el análisis del problema de esta investigación que describe los factores que impactan en la calidad de la educación a distancia durante la pandemia de COVID 19.
El enfoque de esta investigación fue de tipo cuantitativo y se abordó de manera descriptiva-evaluativa; el estudio comprendió 20 profesores integrantes de la academia económico administrativo de la Institución de Educación Superior (IES).
La técnica de recolección de datos primarios fue mediante la aplicación de encuestas, en el instrumento se utilizaron ítems tipo Likert, mismo que posteriormente a su aplicación fue analizado con el paquete estadístico SPSS
Descargas
Citas
Andrade Díaz, G. E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. REencuentro. .
Cervantes, F., Bañuelos, A., & Chávez, F. y. (2015). La evaluación de la calidad de la educación superior a. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
Durán Rodríguez, R., & Estay-Niculcar, C. A. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 209-232.
García Soto, G. Y. (2020). Calidad en la educación superior en línea: un análisis teórico. Revista Educación.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.
Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Kerlinger, F. (1996). Investigación del Comportamiento. México, D. F.: McGraw Hill.
LGE. (12 de 05 de 2021). Leyes-méxico. Obtenido de https://leyes-mx.com/ley_general_de_educacion/5.htm
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Rama, C. (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina. Universidades, 27-39.
Tünnermann Bemheim, C. (2000). Retos y perspectivas de la Educación Superior. Encuentro, (55), 8–27. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i55.3933
UNESCO. (2015). Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. París: UNESCO.
Yong Castillo, É. &. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Héctor Omar Sandoval Soto, Samantha Fabiola López Caro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.