Análisis teórico de los estilos de enseñanza y propuesta de instrumento para su medición en el nivel superior
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.13.lgPalabras clave:
estilo de enseñanza, educación superior, deserción, calidad educativaResumen
La dinámica de complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales constituyen rasgos esenciales que caracterizan el mundo contemporáneo, en este contexto, la educación se estructura alrededor de cuatro pilares básicos que demanda la sociedad actual: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Vale mencionar que se tiene un problema de deserción y reprobación en el nivel superior, dicha situación es preocupante y es posible que se encuentre relacionada con los estilos de enseñanza del docente. Por lo tanto, se consideró necesario llevar a cabo la presente investigación ya que podría servir de base para estudios posteriores que permitan a su vez identificar la relación de los estilos de enseñanza del docente con los índices de reprobación, para ello es necesario un instrumento que valide dicho supuesto.
Descargas
Citas
Aldana Pérez, Patricia. (2003). Manual del Curso de Alineación para la Certificación de Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación. México: CONALEP.
Bejarano Garay, Ana Beatriz Karla y Ramírez Hernández, Marina. (2004). La relación entre los estilos de enseñanza y las motivaciones docentes del tercer ciclo del distrito 02 de escuelas públicas del área urbana del municipio de nueva san salvador, en el departamento de la libertad. Tesina de investigación para optar al grado de Licenciatura en Psicología. El Salvador.
Gravini Donado, Marbel Lucía (2006). Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación. Psicogente, Colombia. 9(16),(Pp.35-41). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552138003
Herrero Márquez, Patricia. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Universidad de Granada. Volumen 1. Páginas 138-143
Jornada, La. (1999). Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado No. 22. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/1999/12/10/observatorio.html
Marqués Graells, Pere. (2000). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Disponible en: http://www.peremarques.net/siyedu.htm
Ortega Campos, José Alberto. (2019). Los estilos de enseñanza utilizados por los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. en Coordinador Cazares Aboytes, Pedro. “Alumnos, escuelas y maestros en Sinaloa siglos XIX-XXI”. Astra editorial. México.
Palomino Gutiérrez, José. (2000). Estilos de Enseñanza Competentes. Consultado el 12 de mayo de 2005.
Pérez Jiménez, Jesús Ariel. (2001). Programación neurolingüística y sus estilos de aprendizaje. Disponible en: http:/aldeaeducativa.com/
Troya Palomino, David. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con la autoeficacia emprendedora de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Filial de Tarapoto, 2017 (tesis de maestría). Universidad Peruana Unión.
UNAM. (2004). Plan de estudios de la licenciatura en estudios latinoamericanos. Cuidado de la edición Carlos López. México.
Vásquez Rodríguez, Fernando (Ed), Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. En Londoño Martínez, Pilar, Calvache López, José. (2017). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. CLACSO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.