Análisis teórico de los estilos de enseñanza y propuesta de instrumento para su medición en el nivel superior

Autores/as

  • Luis García Valenzuela
  • José Alberto Ortega Campos

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.13.lg

Palabras clave:

estilo de enseñanza, educación superior, deserción, calidad educativa

Resumen

La dinámica de complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales constituyen rasgos esenciales que caracterizan el mundo contemporáneo, en este contexto, la educación se estructura alrededor de cuatro pilares básicos que demanda la sociedad actual: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Vale mencionar que se tiene un problema de deserción y reprobación en el nivel superior, dicha situación es preocupante y es posible que se encuentre relacionada con los estilos de enseñanza del docente. Por lo tanto, se consideró necesario llevar a cabo la presente investigación ya que podría servir de base para estudios posteriores que permitan a su vez identificar la relación de los estilos de enseñanza del docente con los índices de reprobación, para ello es necesario un instrumento que valide dicho supuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana Pérez, Patricia. (2003). Manual del Curso de Alineación para la Certificación de Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación. México: CONALEP.

Bejarano Garay, Ana Beatriz Karla y Ramírez Hernández, Marina. (2004). La relación entre los estilos de enseñanza y las motivaciones docentes del tercer ciclo del distrito 02 de escuelas públicas del área urbana del municipio de nueva san salvador, en el departamento de la libertad. Tesina de investigación para optar al grado de Licenciatura en Psicología. El Salvador.

Gravini Donado, Marbel Lucía (2006). Estilos de aprendizaje: una propuesta de investigación. Psicogente, Colombia. 9(16),(Pp.35-41). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497552138003

Herrero Márquez, Patricia. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Universidad de Granada. Volumen 1. Páginas 138-143

Jornada, La. (1999). Observatorio Ciudadano de la Educación. Comunicado No. 22. Disponible en: https://www.jornada.com.mx/1999/12/10/observatorio.html

Marqués Graells, Pere. (2000). El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo. Disponible en: http://www.peremarques.net/siyedu.htm

Ortega Campos, José Alberto. (2019). Los estilos de enseñanza utilizados por los docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa. en Coordinador Cazares Aboytes, Pedro. “Alumnos, escuelas y maestros en Sinaloa siglos XIX-XXI”. Astra editorial. México.

Palomino Gutiérrez, José. (2000). Estilos de Enseñanza Competentes. Consultado el 12 de mayo de 2005.

Pérez Jiménez, Jesús Ariel. (2001). Programación neurolingüística y sus estilos de aprendizaje. Disponible en: http:/aldeaeducativa.com/

Troya Palomino, David. (2018). Estilos de aprendizaje y su relación con la autoeficacia emprendedora de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Peruana Filial de Tarapoto, 2017 (tesis de maestría). Universidad Peruana Unión.

UNAM. (2004). Plan de estudios de la licenciatura en estudios latinoamericanos. Cuidado de la edición Carlos López. México.

Vásquez Rodríguez, Fernando (Ed), Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. En Londoño Martínez, Pilar, Calvache López, José. (2017). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. CLACSO.

Descargas

Publicado

30-08-2022

Cómo citar

García Valenzuela, L., & Ortega Campos, J. A. (2022). Análisis teórico de los estilos de enseñanza y propuesta de instrumento para su medición en el nivel superior. Revista Ra Ximhai , 18(2), 275–295. https://doi.org/10.35197/rx.18.02.2022.13.lg

Número

Sección

Artículos científicos