Poder y control a través de las instituciones de educación superior, un estudio de caso en el Estado de Tlaxcala (2018)

Autores/as

  • Angel Yariel Molina Vargas Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.03.am

Palabras clave:

educación superior, poder, control, ideología, norma

Resumen

En las instituciones escolares de México se observa un incumplimiento persistente de las normas establecidas para el ejercicio de sus primordiales tareas educativas, promovido por las principales figuras que detentan mayor responsabilidad sobre los estudiantes (directivos/docentes y padres/madres de familia). Con amparo en lo anterior, se llevó a cabo en el año 2018 la investigación titulada -Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala. En el trabajo de campo se abordaron tanto instituciones públicas como privadas de los niveles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) media superior, y superior. De tal manera, este escrito tiene como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el nivel educativo superior. Para el proceder metodológico se empleó el enfoque cualitativo, tomando como método analítico los planteamientos fundamentales de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Los principales resultados se exponen a través de categorías discursivas de opinión asociativas-conflictivas, de causalidad, únicas y mixtas, relacionadas con el cumplimiento de los términos del artículo 3° constitucional, la aplicación de la reforma educativa, los planes y programas de estudio y la actualización docente; todo esto en el marco de la reforma educativa del 2012. Las conclusiones permitieron identificar la manera en que el poder se produce y reproduce mediante la ideología implantada en las normas que rigen a las instituciones educativas abordadas, proporcionando un referente empírico de la realidad y el discurso que lo identifica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brunet, I., y Morell, A. (1998). Clases, educación y trabajo. Editorial Trotta.

Durkheim, É. (2009). Educación y sociología. Colofón.

Eagleton, T. (2019). Ideología. Paidós

Fairclough, N. (2009). Discourse and social change. Polity Press.

Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Siglo XXI Editores

Kelsen, H. (2007). Compendio de teoría general del estado. Colofón.

Merino, M. (2013). Políticas públicas: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. CIDE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59941335012

Molina, A. (2018) Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Tlaxcala). Obtenido de: https://www.ciisder.mx/index.php/tesis-2019/765-poder-e-ideologia-el-control-a-traves-de-las-instituciones-educativas-el-caso-de-tlaxcala

Raventós, F. (1998). Cambio social y educación en el umbral del siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada (4), p.37-50. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7248/6916

SEP. (2013). Programa Sectorial De Educación 2012-2018. Secretaría de Educación Pública (SEP). Recuperado de: PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf (sep.gob.mx)

Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo: Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), p. 93–107. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.acdh

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Molina Vargas, A. Y. (2023). Poder y control a través de las instituciones de educación superior, un estudio de caso en el Estado de Tlaxcala (2018). Revista Ra Ximhai , 19(2), 69–91. https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.03.am

Número

Sección

Artículos científicos