Poder y control a través de las instituciones de educación superior, un estudio de caso en el Estado de Tlaxcala (2018)
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.03.amPalabras clave:
educación superior, poder, control, ideología, normaResumen
En las instituciones escolares de México se observa un incumplimiento persistente de las normas establecidas para el ejercicio de sus primordiales tareas educativas, promovido por las principales figuras que detentan mayor responsabilidad sobre los estudiantes (directivos/docentes y padres/madres de familia). Con amparo en lo anterior, se llevó a cabo en el año 2018 la investigación titulada -Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala. En el trabajo de campo se abordaron tanto instituciones públicas como privadas de los niveles de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) media superior, y superior. De tal manera, este escrito tiene como objetivo exponer los principales resultados obtenidos en el nivel educativo superior. Para el proceder metodológico se empleó el enfoque cualitativo, tomando como método analítico los planteamientos fundamentales de los Estudios Críticos del Discurso (ECD). Los principales resultados se exponen a través de categorías discursivas de opinión asociativas-conflictivas, de causalidad, únicas y mixtas, relacionadas con el cumplimiento de los términos del artículo 3° constitucional, la aplicación de la reforma educativa, los planes y programas de estudio y la actualización docente; todo esto en el marco de la reforma educativa del 2012. Las conclusiones permitieron identificar la manera en que el poder se produce y reproduce mediante la ideología implantada en las normas que rigen a las instituciones educativas abordadas, proporcionando un referente empírico de la realidad y el discurso que lo identifica.
Descargas
Citas
Brunet, I., y Morell, A. (1998). Clases, educación y trabajo. Editorial Trotta.
Durkheim, É. (2009). Educación y sociología. Colofón.
Eagleton, T. (2019). Ideología. Paidós
Fairclough, N. (2009). Discourse and social change. Polity Press.
Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnifica. Sobre el poder, la prisión y la vida. Siglo XXI Editores
Kelsen, H. (2007). Compendio de teoría general del estado. Colofón.
Merino, M. (2013). Políticas públicas: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. CIDE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59941335012
Molina, A. (2018) Poder e ideología: El control a través de las instituciones educativas. El caso de Tlaxcala (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Tlaxcala). Obtenido de: https://www.ciisder.mx/index.php/tesis-2019/765-poder-e-ideologia-el-control-a-traves-de-las-instituciones-educativas-el-caso-de-tlaxcala
Raventós, F. (1998). Cambio social y educación en el umbral del siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada (4), p.37-50. Recuperado de: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7248/6916
SEP. (2013). Programa Sectorial De Educación 2012-2018. Secretaría de Educación Pública (SEP). Recuperado de: PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf (sep.gob.mx)
Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo: Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), p. 93–107. Recuperado de: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.acdh
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angel Yariel Molina Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.