Desarrollo de estrategias de educación ambiental para mejorar la calidad ambiental en el CETMAR 08

Autores/as

  • Alexis Guadalupe Romero Osuna Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 08
  • Jesús Antonio Ramírez López Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 08

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.04.ar

Palabras clave:

transversalidad, proyectos ambientales, educación ambiental

Resumen

Se presentan distintas estrategias de educación ambiental aplicadas en el CETMAR 08 en el último año con la finalidad de mejorar la calidad ambiental del plantel, para lo cual se llevaron a cabo actividades transversales en las materias de ecología y geometría y trigonometría, así como con las diferentes especialidades. La planificación de las actividades se realizó tomando en cuenta un diagnóstico realizado por los profesores participantes, así como también, se retomaron las festividades ambientales nacionales e internaciones y las problemáticas ambientales detectadas por los alumnos en la escuela y el entorno cercado (estero de Urías). Se obtuvo una buena respuesta por parte de los alumnos y profesores participantes en las distintas actividades, las cuales sirvieron para promover la reflexión y concientización sobre el cuidado y mejoramiento del entono escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo, M., Saldívar, A. y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013

Espejel, A. y Flores, A. (2017). Experiencias exitosas de educación ambiental en los jóvenes

del bachillerato de Tlaxcala, México. Revista Luna Azul, 44, 294-315. DOI: 10.17151/luaz.2017.44.18.

Recuperado de http://200.21.104.25/lunazul/index.php/component/content/article?id=239

Díaz, D., Castillo, L. y Díaz, P. C. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Tesis de Licenciatura, Medellín, Universidad de Antioquia (Colombia). Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27593/1/DiazDina_2014_EducacionAmbientalFundacion.pdf

Jimenez, M., Yebra, A. y Guerrero, F. (2015). Las bases de la educación ambiental. Iniciacion a la investigación revista electrónica Universidad de Jaen. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/2481/2037

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4254/semarnat/semarnat.htm

NORMA Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos, estudio, muestreo y análisis. Recuperado de: https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/libros2009/DO2280n.pdf

Richard, E. y Contreras, D. (2013), Reflexiones en torno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/EnriqueRichard/publication/259219059_Reflexiones_en_torno_a_las_Reservas_Naturales_Urbanas_como_espacio_de_dialogo_de_saberes_en_la_construccion_de_un_ciudadano_urbano_critico_responsable_y_comprometido_con_la_problematica_ambiental_la_b/links/00b4952a7a428e1ccb000000/Reflexiones-en-torno-a-las-Reservas-Naturales-Urbanas-como-espacio-de-dialogo-de-saberes-en-la-construccion-de-un-ciudadano-urbano-critico-responsable-y-comprometido-con-la-problematica-ambiental-la.pdf

Rodríguez, L., Borroto, M.,Gutiérrez, I.,Talabera, Y.,Quesada, M.,Nuñez, A. (2010). Estrategia para la educación ambiental en comunidades Cubanas. Revista electrónica de medio ambiente UCM. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/MARE/article/view/MARE1111110001A

Descargas

Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Romero Osuna, A. G., & Ramírez López, J. A. (2023). Desarrollo de estrategias de educación ambiental para mejorar la calidad ambiental en el CETMAR 08. Revista Ra Ximhai , 19(2), 93–119. https://doi.org/10.35197/rx.19.02.2023.04.ar

Número

Sección

Artículos científicos