Con fines educativos para el aprendizaje de los estudiantes y la relación transversal de las matemáticas con la producción de maíz se desarrolla esta investigación como caso de estudio del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) ubicad

Autores/as

  • Luis Alfredo Andrade Landeros Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116
  • Ana Karen Garcés Ramírez Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116;
  • Imelda Zayas Barreras Universidad Politécnica del Valle del Évora

Palabras clave:

bachillerato, interdisciplinariedad, matemáticas

Resumen

Con fines educativos para el aprendizaje de los estudiantes y la relación transversal de las matemáticas con la producción de maíz se desarrolla esta investigación como caso de estudio del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) ubicado en el municipio de Angostura, Sinaloa. El maíz es un producto fundamental del sector primario del municipio y del estado, por lo tanto, se vincula directamente el caso de estudio al contexto, permitiendo así, adquirir un aprendizaje integral del proceso de crecimiento de una planta de maíz amarillo (Zea mays) y tomando en cuenta la transversalidad como punto focal de las matemáticas, por medio de la investigación y puesta en práctica en la siembra de dicha semilla mediante un diseño cuasiexperimental. El proceso a seguir fue la siembra, germinación y monitoreo al crecimiento de la planta registrando los datos en una bitácora durante 18 días. Posteriormente, se desarrolló una tabla y gráficas con resultados de regresión para obtener su ecuación y R2 (apego a los datos) utilizando el software de Excel generando con ello ecuaciones de tipo exponencial, lineal, logarítmica y potencial. Los resultados obtenidos mostraron que las ecuaciones lineales fueron las que más se apegaron al crecimiento que manifestaron las plantas con la ecuación y= 1.9319x + 0.4582 y con un R2 de 0.9893.

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Publicado

31-07-2023

Cómo citar

Andrade Landeros, L. A., Garcés Ramírez, A. K., & Zayas Barreras, I. (2023). Con fines educativos para el aprendizaje de los estudiantes y la relación transversal de las matemáticas con la producción de maíz se desarrolla esta investigación como caso de estudio del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) ubicad. Revista Ra Ximhai , 19(2), 227–246. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/235

Número

Sección

Artículos científicos