Con fines educativos para el aprendizaje de los estudiantes y la relación transversal de las matemáticas con la producción de maíz se desarrolla esta investigación como caso de estudio del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) ubicad
Palabras clave:
bachillerato, interdisciplinariedad, matemáticasResumen
Con fines educativos para el aprendizaje de los estudiantes y la relación transversal de las matemáticas con la producción de maíz se desarrolla esta investigación como caso de estudio del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 116 (CBTa 116) ubicado en el municipio de Angostura, Sinaloa. El maíz es un producto fundamental del sector primario del municipio y del estado, por lo tanto, se vincula directamente el caso de estudio al contexto, permitiendo así, adquirir un aprendizaje integral del proceso de crecimiento de una planta de maíz amarillo (Zea mays) y tomando en cuenta la transversalidad como punto focal de las matemáticas, por medio de la investigación y puesta en práctica en la siembra de dicha semilla mediante un diseño cuasiexperimental. El proceso a seguir fue la siembra, germinación y monitoreo al crecimiento de la planta registrando los datos en una bitácora durante 18 días. Posteriormente, se desarrolló una tabla y gráficas con resultados de regresión para obtener su ecuación y R2 (apego a los datos) utilizando el software de Excel generando con ello ecuaciones de tipo exponencial, lineal, logarítmica y potencial. Los resultados obtenidos mostraron que las ecuaciones lineales fueron las que más se apegaron al crecimiento que manifestaron las plantas con la ecuación y= 1.9319x + 0.4582 y con un R2 de 0.9893.
Descargas
Citas
Barbaran Saldaña, A. R. (2018). Comportamiento productivo de veinte híbridos experimentales de Zea mays L. “Maíz amarillo duro” frente al INIA 616 en un entisol del sector Parahuashá-Callería (Tesis doctoral). Universidad Nacional Intercultural De La Amazonía, Yarinacocha, Perú. Obtenido de http://repositorio.unia.edu.pe/bitstream/unia/174/1/TESIS%2003%20DE%20BARBARAN%20SALDA%C3%91A%20ROCIO.pdf
Botero Soto, Y. (2021). Adopción de tecnologías por parte de los agricultores del municipio de La Ceja-Oriente de Antioquia (Tesis Licenciatura). Universidad EIA, La Ceja, Colombia. Obtenido de https://repository.eia.edu.co/server/api/core/bitstreams/e626c560-133d-45fb-b66b-b2a8aa96bffc/content
Callava Tiznado, S. (2020). Caracterización morfológica y selección de diferentes genotipos de maíz (Zea mays L.). (Tesis Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Obtenido de https://repositoriodigital.uns.edu.ar/bitstream/handle/123456789/5235/Callava%20Tiznado%2C%20Sofia%20Trabajo%20de%20Intensificaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chen López, J. (07 de 09 de 2023). La influencia de la luz en el crecimiento del cultivo. Obtenido de https://www.pthorticulture.com/es/centro-de-formacion/la-influencia-de-la-luz-en-el-crecimiento-del-cultivo/
Deduy Guerra, I. (2019). Regresión sobre componentes principales. (Tesis Licenciatura). Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90005/Deduy%20Guerra%20Irene%20TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GOB. (2018). ¿Conoces el origen del maíz? Obtenido de https://www.gob.mx/aserca/articulos/conoces-el-origen-del-maiz?idiom=es
Hernández Sampieri , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1OzAyRwb_hGWHFOuhs6iWpFv8bstIXLfs/view
Jauregui Mora, S. (2018). La transversalidad curricular: algunas consideraciones teóricas para su implementación curricular. Revista Boletín Redipe, 7(11), 65-81. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6729074.pdf
López, N., Vielma, J., López , L., & Montesinos, V. (2019). Uso de macros en microsoft excel para analizar estructuras planas. Revista Internacional De Ingeniería De Estructuras, 24(1), 123–139. Obtenido de https://doi.org/10.24133/riie.v24i1.1169
Pérez Leal, F. (2017). Fisiología Vegetal. Parte III. Nutrición Mineral. Obtenido de https://biblioteca.unu.edu.pe/wp-content/uploads/2016/06/LIBRO-P12.pdf
Rivas Ortíz, R., & Cevallos Morales, E. (2013). Diagnóstico sobre la comercialización del maíz amarillo. (Tesis Licenciatura). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/12385/1/Diagn%C3%B3stico%20sobre%20la%20comercializaci%C3%B3n%20del%20maiz%20amarillo.pdf
Saavedra, J. (2023). Regresión Lineal: teoría y ejemplo. Obtenido de https://ebac.mx/blog/regreson-lineal
Torres Castillo, R. (2021). Importancia de las ciencias matemáticas en la agricultura. Green World J 4:6. Obtenido de https://doi.org/10.53313/gwj42008
Vicente, M. (2022). Cuáles son los beneficios del maíz. Obtenido de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/cuales-son-los-beneficios-del-maiz-26246.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.