Las pruebas estandarizadas. Usos escolares de sus resultados

Autores/as

  • Albertico Guevara Araiza Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Guadalupe Iván Martínez Chairez Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.
  • Vera Lucía Ríos Cepeda Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.04.ag

Palabras clave:

evaluación estandarizada, usos de los resultados

Resumen

A partir de la interrogante ¿qué hacen las escuelas con los resultados de las pruebas estandarizadas? se desarrolló la presente investigación de tipo cuantitativo-descriptivo-exploratorio. Población: docentes de escuelas de educación básica de la región centro-sur del Estado de Chihuahua. Muestra estratificada por racimos, en dos niveles: la educación primaria y secundaria. Instrumento: escala tipo Likert con valor Alfa de Cronbach de 0.946, 73 ítems con cinco opciones: desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo, se pretendió medir cuatro dimensiones o ámbitos: Pedagógico, Administración y Organización Escolar, Proyección a la comunidad, y, Opiniones docentes. Principales hallazgos: las escuelas de mejor rendimiento hacen uso de los resultados como diagnóstico en: a) niveles de logro de los alumnos, con el diseño de adecuaciones metodológicas para atender las deficiencias mostradas, y, b) como insumos para establecer las metas en el diseño del Plan de Mejora y el Proyecto Escolar. Las escuelas de bajo rendimiento no tienen desarrollada la habilidad para hacer uso de los resultados en acciones de promoción. Otro de los hallazgos corresponde a la enunciación de una probable relación causal entre los niveles de logro en la prueba y los niveles de comprensión lectora de los alumnos, según los docentes.

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Publicado

31-12-2019

Cómo citar

Guevara Araiza, A., Martínez Chairez, G. I., & Ríos Cepeda, V. L. (2019). Las pruebas estandarizadas. Usos escolares de sus resultados. Revista Ra Ximhai , 15(5 Especial), 67–82. https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.04.ag

Número

Sección

Artículos científicos