Las pruebas estandarizadas. Usos escolares de sus resultados
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.05.2019.04.agPalabras clave:
evaluación estandarizada, usos de los resultadosResumen
A partir de la interrogante ¿qué hacen las escuelas con los resultados de las pruebas estandarizadas? se desarrolló la presente investigación de tipo cuantitativo-descriptivo-exploratorio. Población: docentes de escuelas de educación básica de la región centro-sur del Estado de Chihuahua. Muestra estratificada por racimos, en dos niveles: la educación primaria y secundaria. Instrumento: escala tipo Likert con valor Alfa de Cronbach de 0.946, 73 ítems con cinco opciones: desde totalmente en desacuerdo hasta totalmente de acuerdo, se pretendió medir cuatro dimensiones o ámbitos: Pedagógico, Administración y Organización Escolar, Proyección a la comunidad, y, Opiniones docentes. Principales hallazgos: las escuelas de mejor rendimiento hacen uso de los resultados como diagnóstico en: a) niveles de logro de los alumnos, con el diseño de adecuaciones metodológicas para atender las deficiencias mostradas, y, b) como insumos para establecer las metas en el diseño del Plan de Mejora y el Proyecto Escolar. Las escuelas de bajo rendimiento no tienen desarrollada la habilidad para hacer uso de los resultados en acciones de promoción. Otro de los hallazgos corresponde a la enunciación de una probable relación causal entre los niveles de logro en la prueba y los niveles de comprensión lectora de los alumnos, según los docentes.
Descargas
Citas
Aboites Aguilar, H. (2012). La disputa por la evaluación en México: historia y futuro. El Cotidiano [en línea] 2012, (Noviembre-Diciembre): [Fecha de consulta: 1 de enero de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32525230002 ISSN 0186-1840
Annan, K. (2009). ¿Qué es la globalización? Consultado el 8 de abril del 2009 en http://www.azc.uam.mx
Bonefeld, W. (2001) octubre. Las Políticas de la Globalización: Ideología y Crítica. Globalización Revista Web mensual de Economía, Sociedad y Cultura.
Cano, W. (2001). Soberanía y Política Económica en América Latina. Cartago, Costa Rica: Libro Universitario Regional.
Casarini Ratto, M. (2005). Teoría y Diseño curricular, 2ª ed. México: Trillas.
Díaz, R. O., Muñoz, R. S. y Traverso, M. C. (2003). La globalización ¿una encrucijada a la soberanía de los estados? VI Congreso Nacional de Ciencia Política, Universidad Nacional de Rosario.
Guzmán Arredondo, A. & Alvarado Cabral, J. J. (2009) Fases y operaciones metodológicas en la investigación educativa. Durango, Dgo. Asociación de investigadores en Ciencias de la Educación.
INEE. (2018). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Documento Rector de PLANEA. Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional. México.
James, D. (2012). Globalización: Dejando atrás a la OMC. Caracas, Venezuela.
Koretz, D. (2010). El ABC de la evaluación educativa. Translated by Maria Elena Ortiz Salinas. Mexico: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval). Originally published as Measuring Up (Cambridge, MA: Harvard University Press, 2008). En http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:33797646
Limdblom, C. (1999). El Estado y la economía moderna. Conferencia en el III Encuentro Internacional 1999: Economía y Derecho Constitucional, Caracas
Martínez Rizo, F. (2007). El INEE y la investigación educativa. Colección cuadernos de investigación. Cuadernos técnicos, No. 28. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. México.
Mora Castro, E. (2003). Globalización y Estado Nación. Revista Rombus, Apuntes para las II Jornadas Universitarias de Derecho, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
OCDE. (s/f). El programa PISA de la OCDE. ¿Qué es y para qué sirve?. En https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Ornelas, C. (2010). El sistema educativo mexicano. La transición del fin de siglo. Fondo de Cultura Económica. México. D.F.
Pérez Baltodano, A. (1997). Globalización, ciudadanía y política social en América Latina: tensiones y contradicciones. Nueva Sociedad, Caracas.
Rabel, B. (2007). La crisis del Estado: soberanía vs globalización. Y la salida cooperativista, Aporrea, Caracas, Venezuela.
Rodríguez Cáceres, G. (2006). La soberanía en tiempos de globalización. Bolpress, La Paz, Bolivia.
Sánchez, S. (1999). Libertades económicas, medios de comunicación y derecho constitucional comparado. Conferencia en el III Encuentro Internacional 1999: Economía y Derecho Constitucional, Caracas.
UNAM. Glosario de términos de evaluación educativa. Consultado el 1 de abril del 2009, en http://www.evaluacion.unam.mx
Wikipedia. (2009, 9 de abril). Calidad. Fecha de consulta: abril 1, 2009 en http://es.wikipedia.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Albertico Guevara Araiza, Guadalupe Iván Martínez Chairez, Vera Lucía Ríos Cepeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.