Violencia y conflictos generados por la evaluación educativa en EMS: una mirada desde la diversidad y la paz
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.14.01.2018.02.edPalabras clave:
abandono escolar, reprobación, convivencia escolar, evaluación inclusiva, mediación pedagógicaResumen
Uno de los mayores retos en Educación Media Superior en México (EMS) radica en mejorar los procesos académicos internos que se viven en las escuelas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la evaluación académica en la construcción de ambientes libres de violencia y en favor de una convivencia escolar armónica en las aulas, representa indagar sobre el complejo de conflictos que a raíz de su aplicación alumnos y docentes se convierten en principales protagonistas de un proceso de evaluación guiado por prácticas que pueden generar conflictos, violencias, reprobación y abandono escolar. La metodología base será la investigación acción, la cual posibilita revisar la práctica docente, replantearla en miras hacia una resignificación.
No obstante, la evaluación puede ser trasformada desde la escuela misma a través del diálogo de saberes en atención a la diversidad, la educación para la paz y la mediación pedagógica, que pueden convertirse en los puentes cognitivos para mejorar este proceso.
Descargas
Citas
Bello, Juan. (2010). La Educación Intercultural en el contexto de la diversidad y la inclusión. (Coord). México: Castellanos editores. CERPO
Bello, Juan. (2011) ¿Escuelas Inclusivas en una Sociedad Excluyente? en Juan Bello Domínguez. (Coord). Educación Inclusiva. Una Aproximación a la Utopía. México: Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Castellanos editores.
Cascon, Paco. (2001). Educar en para el conflicto. Barcelona, España: Catedra UNESCO.
Comins, Irene. (2008). Ética del cuidado y construcción de paz. Barcelona España: CEIPAZ
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierran un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO
Escudero, J.M. (2005a). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. Jornadas sobre Exclusión Social. Exclusión Educativa. CAJAMURCIA.
Freire, Paulo. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.
Latorre Beltran, Antonio. (2003). La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAO
Lederach, Jean Paul. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz.
Tébar Belmonte, Lorenzo. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
Tuvilla Rayo, José. (2001). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Edita: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.
Revistas
Casanova, M.A. (2011). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), pp. 78-89. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf.
Escudero, Juan. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1), Universidad de Murcia.
Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html
Sandoval Forero, Eduardo Andrés. (2014). Educación, paz integral sustentable y duradera. Revista Ra-Ximhai. Volumen 10, Numero 2, enero- junio 2014 p. 115-131.
Santos Guerra, Miguel Angel. (2003). Dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y de persona eres, Revistas Enfoques educacionales, Vol. 5 (1) pp. 69- 80.
Encuesta Nacional de Derersión 2012. SEP
Plan de estudios de Bachillerato General. 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Erika Domínguez Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.