Violencia y conflictos generados por la evaluación educativa en EMS: una mirada desde la diversidad y la paz

Autores/as

  • Erika Domínguez Castillo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.01.2018.02.ed

Palabras clave:

abandono escolar, reprobación, convivencia escolar, evaluación inclusiva, mediación pedagógica

Resumen

Uno de los mayores retos en Educación Media Superior en México (EMS) radica en mejorar los procesos académicos internos que se viven en las escuelas. La presente investigación tiene como objetivo analizar la evaluación académica en la construcción de ambientes libres de violencia y en favor de una convivencia escolar armónica en las aulas, representa indagar sobre el complejo de conflictos que a raíz de su aplicación alumnos y docentes se convierten en principales protagonistas de un proceso de evaluación guiado por prácticas que pueden generar conflictos, violencias, reprobación y abandono escolar. La metodología base será la investigación acción, la cual posibilita revisar la práctica docente, replantearla en miras hacia una resignificación.

No obstante, la evaluación puede ser trasformada desde la escuela misma a través del diálogo de saberes en atención a la diversidad, la educación para la paz y la mediación pedagógica, que pueden convertirse en los puentes cognitivos para mejorar este proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, Juan. (2010). La Educación Intercultural en el contexto de la diversidad y la inclusión. (Coord). México: Castellanos editores. CERPO

Bello, Juan. (2011) ¿Escuelas Inclusivas en una Sociedad Excluyente? en Juan Bello Domínguez. (Coord). Educación Inclusiva. Una Aproximación a la Utopía. México: Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Castellanos editores.

Cascon, Paco. (2001). Educar en para el conflicto. Barcelona, España: Catedra UNESCO.

Comins, Irene. (2008). Ética del cuidado y construcción de paz. Barcelona España: CEIPAZ

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación en La educación encierran un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO

Escudero, J.M. (2005a). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. Jornadas sobre Exclusión Social. Exclusión Educativa. CAJAMURCIA.

Freire, Paulo. (1971). La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Uruguay: Tierra Nueva.

Latorre Beltran, Antonio. (2003). La investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. España: GRAO

Lederach, Jean Paul. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz.

Tébar Belmonte, Lorenzo. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.

Tuvilla Rayo, José. (2001). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Edita: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.

Revistas

Casanova, M.A. (2011). Evaluación para la Inclusión Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), pp. 78-89. http://www.rinace.net/riee/numeros/vol4-num1/art4.pdf.

Escudero, Juan. M. (2005). Fracaso escolar, exclusión educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1, (1), Universidad de Murcia.

Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Consultado en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html

Sandoval Forero, Eduardo Andrés. (2014). Educación, paz integral sustentable y duradera. Revista Ra-Ximhai. Volumen 10, Numero 2, enero- junio 2014 p. 115-131.

Santos Guerra, Miguel Angel. (2003). Dime como evaluas y te dire que tipo de profesional y de persona eres, Revistas Enfoques educacionales, Vol. 5 (1) pp. 69- 80.

Encuesta Nacional de Derersión 2012. SEP

Plan de estudios de Bachillerato General. 2009.

Descargas

Publicado

30-06-2018

Cómo citar

Domínguez Castillo, E. (2018). Violencia y conflictos generados por la evaluación educativa en EMS: una mirada desde la diversidad y la paz. Revista Ra Ximhai , 14(1), 27–39. https://doi.org/10.35197/rx.14.01.2018.02.ed

Número

Sección

Artículos científicos