Racismo y currículum de educación indígena

Autores/as

  • Bruno Baronnet Universidad Veracruzana
  • Martha Morales González Universidad Autónoma de Zacatecas

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.01.bb

Palabras clave:

currículum escolar, pueblos indígenas, discriminación, movimientos pedagógicos, autonomía educativa

Resumen

Los efectos del racismo forman parte de las prácticas recurrentes que se presentan en el quehacer cotidiano de la escuela. Se tornan invisibles y niegan la historia y el presente de sujetos discriminados y excluidos, quienes no son del todo conscientes de ello, o que llegan a considerarlo aceptable. Las políticas públicas de educación básica contribuyen a legitimar institucionalmente manifestaciones discriminantes que institucionalizan el racismo estructural en los grupos dominantes a través de sus efectos prácticos. En la educación básica, las políticas actuales no alcanzan a promover prácticas de justicia curricular dirigidas a los pueblos originarios en la medida en que ocasionan desigualdades y dificultades educativas. Para contrarrestarlas, la incidencia en el inter-aprendizaje de valores ligados a la identidad y el territorio, desde las epistemologías indígenas, puede promoverse curricularmente en el aula.

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Publicado

31-12-2018

Cómo citar

Baronnet, B., & Morales González, M. (2018). Racismo y currículum de educación indígena. Revista Ra Ximhai , 14(2), 19–29. https://doi.org/10.35197/rx.14.02.2018.01.bb

Número

Sección

Artículos científicos