Aneregogía y skopeóutica: retorno a la educación por aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.01.01.2005.01.OAPalabras clave:
pedagogía, didáctica, skopeóuticaResumen
La pedagogía y los intereses que la promocionan, no han podido resolver el problema que presenta la necesidad de un método adecuado para atender la educación superior que demandan las comunidades indígenas de México. Esta realidad se extrapola a los requerimientos de técnicas adecuadas a estos propósitos. La didáctica tampoco ha podido responder con eficacia a estos reclamos. Las actuales condiciones que plantea la globalización y el acercamiento intercultural de los pueblos indígenas por la información y las comunicaciones que ofrece la modernidad, conforman una realidad sociointercultural que educacionalmente se debe atender buscando opciones distintas a las pedagógicas, andragógicas y heutagógicas. El reencuentro con la aneregogía y la skopeóutica copartícipes en una propuesta de sistema educativo orientan como nueva e innovadora opción los intereses formativos universitarios hacia el aprendizaje autogestivo, comparado, original y crítico resultado de una investigación dilucidada.
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