Aneregogía y skopeóutica: retorno a la educación por aprendizaje

Autores/as

  • Jesús Ángel Ochoa Zazueta

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.01.01.2005.01.OA

Palabras clave:

pedagogía, didáctica, skopeóutica

Resumen

La pedagogía y los intereses que la promocionan, no han podido resolver el problema que presenta la necesidad de un método adecuado para atender la educación superior que demandan las comunidades indígenas de México. Esta realidad se extrapola a los requerimientos de técnicas adecuadas a estos propósitos. La didáctica tampoco ha podido responder con eficacia a estos reclamos. Las actuales condiciones que plantea la globalización y el acercamiento intercultural de los pueblos indígenas por la información y las comunicaciones que ofrece la modernidad, conforman una realidad sociointercultural que educacionalmente se debe atender buscando opciones distintas a las pedagógicas, andragógicas y heutagógicas. El reencuentro con la aneregogía y la skopeóutica copartícipes en una propuesta de sistema educativo orientan como nueva e innovadora opción los intereses formativos universitarios hacia el aprendizaje autogestivo, comparado, original y crítico resultado de una investigación dilucidada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carranza Palacios, José Antonio 2003 “100 Años de Educación en México 1900-2000”. Editorial Limusa. México.

Fidishun, Dolores. 2002 “Andragogy and Technology: Integrating Adult Learning Theory as we Teach with technology”. Head Librarian. Penn State Great Valley School of Graduate Professional

Guerra García, Ernesto 2003 “Aneregogía y Aprendizaje”. Universidad Autónoma Indígena de México.

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. 13 pp. 2003 “La kerneláctica”. Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. 11 pp.

Hase, Stewart y Chris Kenyon. 2004 “From Andragogy to Heutagogy”. Royal Melbourne Institute of Tchnology. Ultibase Articles. Documento en línea en: http://ultimase.rmit.edu.au/Articles/dec00/hase2.htm.

Kenyon, Chris y Stewart Hase. 2003 “Moving from andragogy to heutagogy in vocational education”. Southern Cross University. New South Wales, Australia. 8 pp. http://ultimase.rmit.edu.au/Articles/dec02/hase2.htm.

Knowles, M. 1970 “The Modern practice of adult education: andragoy versus pedagogy”. Associated Press New York.

Ludojoski, Raquel. 1972 “Andragogía o Educación de Adultos”. Editorial Guadalupe. México.

Márquez, Adriana 1998 “Andragogía. Propuesta Política para una Cultura Democrática”. en Educación Superior. Ponencia. Primer Encuentro Nacional de Educación y Pensamiento Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento Santo Domingo República Dominicana. http://www.ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/amarquez.html

Miranda Bojórquez, Erasmo. 2003 “Comunicaciones de Respuestas Electrónicas para Identidades Étnicas en la Universidad Autónoma Indígena de México”. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. 10 pp.

Molina, Fidel 2002 “Sociología de la Educación Intercultural, Vías Alternativas de Investigación y Debate”. Grupo Editorial Lumen Humanitas. México. 191 pp.

Novak, J y B. Gowin 1988 “Aprendiendo a Aprender”. Editorial Martínez Roca. Barcelona. Rosales, José Vicente.

“La Andragogía como disciplina Científica”. http://www.ese.mil.ve/Grupo%20Caracas4/rosales1.htm

(2) “El Fenómeno de la Adultez”. http.//www.ese.mil.ve/Grupo%20Caracas4/rosales2.htm

Smith, Mark K 2002 “Andragogy, The history and current use of the term plus an annotated bibliography”. Infed.Org. Tomado de andragogy@ the informal education homepage. http://www.infed.org/thinkers/et-knowl.htm.

St. Claire, Ralf 2002 “Andragogy Revisted: Theory for the 21 st Century? ” Myths and

Realities. No 19 Educational Resources Information Center. http://ericacve.org/docs/mr00034.pdf.

Urías Verduzco, Vanesa Georgina 2003 “La Aneregogía en la Comprensión del Inglés”. Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. 10 pp.

Valera Alfonso, Orlando 2001 “El Debate Teórico en Torno a la Pedagogía”. Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia. 87 pp.

Descargas

Publicado

30-04-2005

Cómo citar

Ochoa Zazueta, J. Ángel. (2005). Aneregogía y skopeóutica: retorno a la educación por aprendizaje. Revista Ra Ximhai , 1(1), 1–20. https://doi.org/10.35197/rx.01.01.2005.01.OA

Número

Sección

Artículos científicos