Uso de robot como propuesta lúdica para la enseñanza de las matemáticas en aulas infantiles
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.15.02.2019.09.ajPalabras clave:
robótica educativa, robot, enseñanza de las matem´áticasResumen
Se presenta el uso del robot Botnifacio como propuesta lúdica para enseñar matemáticas (aritmética) en el nivel de preescolar en dos escuelas de Guasave Sinaloa durante 2018. A través de un método de investigación acción y una construcción de corte fenomenológica se encontró que todos los niños mantienen la atención en la actividad de Botnifacio, aun cuando no tengan en sus manos el robot ya que este se orienta a la dimensión lúdica. Se destaca lo novedoso que es el robot para los niños.
Se analizaron tres dimensiones: psicológica, intelectual y sociológica. Con respecto al sentido psicológico se observó en general que los niños presentaban una gran emoción pues asocian al robot con alguno de sus juguetes con el que desean interactuar inmediatamente. Es muy motivante para los niños, quienes presentan una relación afectiva y quieren seguir aprendiendo con él. El robot invita al juego, a la diversión y no al tedio ni al sufrimiento en los niños. Otro asunto es que se generan conflictos por su uso, pero esto es parte del aprendizaje del niño sobre la tolerancia, el saber compartir, dialogar, controlarse y no pelear. Las maestras entran como mediadoras de los conflictos.
En el sentido intelectual la identificación de los números y sus operaciones aritméticas básicas forman parte de la interacción. Se observó que la mayoría pudo interpretar este lenguaje matemático argumentando los resultados emitidos por el robot.
Desde el sentido sociológico los niños se juntaban en pequeños grupos y de manera cooperativa planteaban realizar algunas operaciones. Se reforzaron también las competencias de comunicación, de saber compartir y de fomento de la amistad. Mostraban interés por el robot como mecanismo de socialización.
Se recomienda 1) mejorar el diseño del robot para que sea a prueba del trato rudo que pueda recibir de los infantes, 2) tener un periodo para la familiarización con el medio, antes de esperar los mejores resultados, 3) desarrollar una curricula en la que se consideren los aspectos en los que un robot puede intervenir.
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