Uso de robot como propuesta lúdica para la enseñanza de las matemáticas en aulas infantiles

Autores/as

  • Juan Héctor Alzate Espinoza Instituto Tecnológico Superior de Guasave
  • Anahi Alcázar Guzmán Universidad Autónoma de Occidente
  • Victoria Paola Cabrera Madera Instituto Tecnológico Superior de Guasave

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.15.02.2019.09.aj

Palabras clave:

robótica educativa, robot, enseñanza de las matem´áticas

Resumen

Se presenta el uso del robot Botnifacio como propuesta lúdica para enseñar matemáticas (aritmética) en el nivel de preescolar en dos escuelas de Guasave Sinaloa durante 2018. A través de un método de investigación acción y una construcción de corte fenomenológica se encontró que todos los niños mantienen la atención en la actividad de Botnifacio, aun cuando no tengan en sus manos el robot ya que este se orienta a la dimensión lúdica. Se destaca lo novedoso que es el robot para los niños.

Se analizaron tres dimensiones: psicológica, intelectual y sociológica. Con respecto al sentido psicológico se observó en general que los niños presentaban una gran emoción pues asocian al robot con alguno de sus juguetes con el que desean interactuar inmediatamente. Es muy motivante para los niños, quienes presentan una relación afectiva y quieren seguir aprendiendo con él. El robot invita al juego, a la diversión y no al tedio ni al sufrimiento en los niños. Otro asunto es que se generan conflictos por su uso, pero esto es parte del aprendizaje del niño sobre la tolerancia, el saber compartir, dialogar, controlarse y no pelear. Las maestras entran como mediadoras de los conflictos.

En el sentido intelectual la identificación de los números y sus operaciones aritméticas básicas forman parte de la interacción. Se observó que la mayoría pudo interpretar este lenguaje matemático argumentando los resultados emitidos por el robot.

Desde el sentido sociológico los niños se juntaban en pequeños grupos y de manera cooperativa planteaban realizar algunas operaciones. Se reforzaron también las competencias de comunicación, de saber compartir y de fomento de la amistad. Mostraban interés por el robot como mecanismo de socialización.

Se recomienda 1) mejorar el diseño del robot para que sea a prueba del trato rudo que pueda recibir de los infantes, 2) tener un periodo para la familiarización con el medio, antes de esperar los mejores resultados, 3) desarrollar una curricula en la que se consideren los aspectos en los que un robot puede intervenir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alagia, H. (2005). Educación matemática: disciplina y proyecto. En H. Alagia, A. Bressan y P. Sadovsky, Reflexiones teóricas para la educación matemática (págs. 99-124). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Alonso, C., López, P. y De la Cruz, O. (2013). Creer tocando. Tendencias pedagógicas, 249-262. Recuperado el 30 de 06 de 2018, de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2036/2144

Arteaga, B. y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en educación infantil. La Rioja, España: UNIR. Recuperado el 12 de 06 de 2018, de https://www.unir.net/wp-content/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf

Barrera, N. (2014). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis y Saber. 6 (11), 215-34.

Bravo, F. y Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, nn. Recuperado el 05 de 06 de 2018, de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=201024390007

Calderón, E. (2013). Matemáticas en el preescolar:¿porqué es importante enseñar a resolver problemas? Encuentros, 227-235.

Camacho, M. (2012). Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria desde la didáctica de la Matemática. Revista Electrónica Educare, nn. Recuperado el 03 de 12 de 2018, de https://www.redalyc.org/html/1941/194124286007/

Del Mar, A. (2006). Planificación de actividades didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología a través de la Robótica pedagógica con enfoque CTS. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Recuperado el 06 de 06 de 2018, de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Planificaci%C3%B3n%20de%20actividades%20did%C3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje%20de%20la%20ciencia%20y%20la%20tecnolog%C3%ADa%20a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20Rob%C3%B3tica%20pedag%C

Espeleta, A. y Zamora, W. (2016). Estrategias didácticas y estilos docentes. En M. Murillo, Memorias. 10 Festival Internacional de Matemática (págs. 51-62). Limón, Costa Rica: 10 Festival Internacional de Matemática. Recuperado el 22 de 06 de 2018, de http://www.cientec.or.cr/sites/default/files/articulos/libro_de_memorias_x_festival.pdf

Koval, S. (2011). Convergencias tecnológicas en la era de la integración hombre-máquina. Razón y Palabra, 16 (75), 1-17

López, P. y Andrade, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Educación, 37, (1), 43-63.

Marzano, R. J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. California, EE.UU.: Corwnin Press.

Maya, C. (01 de 01 de 2016). La importancia del pensamiento matemático. Obtenido de Formando formadores: http://www.formandoformadores.org.mx/colabora/publicaciones/la-importancia-del-pensamiento-matematico-el

Morales, S., Quintriqueo, S. y Gutiérrez, M. (2015). Robótica como recurso para enseñar en contexto intercultural en infancia. Educere, nn. Recuperado el 20 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/356/35641005016/index.html

Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J., Quintero, J., Pittí, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, nn. Recuperado el 10 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/html/2010/201024390005/index.html

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Barcelona: Paidós-Contextos.

Pina-Calafi, A. (2017). Robótica Educativa en Educación Primaria: ¿por qué y cómo? . En G. Pérez-Aldeguer, G. Castellano-Pérez y A. Pina-Calafi, Propuestas de Innovación Educativa en la (págs. 15-27). Eindhoven, NL: Adaya Press.

Ruiz-Velasco, E. (2007). Educatrónica. Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Vargas, J., Guapacho, J. e Isaza, L. (2017). Robótica móvil: una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, nn. Recuperado el 12 de 06 de 2018, de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/946/1393

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Alzate Espinoza, J. H., Alcázar Guzmán, A., & Cabrera Madera, V. P. (2019). Uso de robot como propuesta lúdica para la enseñanza de las matemáticas en aulas infantiles. Revista Ra Ximhai , 15(2), 157–171. https://doi.org/10.35197/rx.15.02.2019.09.aj

Número

Sección

Artículos científicos