Characterization of families with deaf children for the development of educational guidance

Autores/as

  • Beatriz Rodríguez Rodríguez
  • Tania Hernández Nodarse
  • Dunia Yudi Santos Fernández
  • Mercedes Carrera Morales

Palabras clave:

discapacidad, vida familiar, funcionamiento familiar

Resumen

La sociedad contemporánea reclama un papel activo de la familia en la educación de las nuevas generaciones, la educación familiar marcha unida a la que brindan las instituciones y la sociedad en su conjunto en la formación de la personalidad del individuo, es reconocido por diversos autores que la llegada de un hijo con discapacidad genera un fuerte impacto, esta noticia desconcierta y altera en mayor o menor medida el sistema de vida familiar por lo que se requiere profundizar en su caracterización para ofrecer la orientación educativa de forma efectiva, desde esta perspectiva la investigación tiene como objetivo: caracterizara las familias con hijos sordos, teniendo en cuenta las peculiaridades de procesos sociales y familiares que se desarrollan alrededor de él y que contribuyen a su formación como ser social; se toma en consideración además las potencialidades de los sujetos investigados, se hace un análisis objetivo de las realidades de estos hogares a partir de la realización de estudios de casos de familias, la aplicación de entrevistas a profesionales y familias, técnicas psicológicas variadas, la observación de la vida familiar, cuyos resultados permitieron proponer una tipología de familias para dirigir eficientemente los procesos de orientación familiar.

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Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, B., Hernández Nodarse, T., Santos Fernández, D. Y., & Carrera Morales, M. (2016). Characterization of families with deaf children for the development of educational guidance. Revista Ra Ximhai , 12(5 Especial), 27–39. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/467

Número

Sección

Artículos científicos