La educación de la sexualidad de los adolescentes con diagnóstico de retraso mental en el contexto escolar y familiar
Palabras clave:
sexualidad, comportamiento sexual responsable, estrategia pedagógicaResumen
La expresión singular que adquiere la sexualidad en las personas con retraso mental y la necesidad de que sean educadas para asumir un comportamiento sexual responsable, constituyen objeto de atención especial para la sociedad y la familia, el profesional de la educación especial es un referente que facilita la formación de esta importante dimensión de la personalidad. La práctica educativa ha evidenciado que existen insuficiencias en la educación de la sexualidad de los adolescentes con retraso mental, por lo que el objetivo de la investigación estuvo encaminado a: determinar las principales necesidades de los adolescentes en este importante aspecto. Para dar respuesta a las necesidades constatadas se diseñó e implementó una estrategia pedagógica que integra el accionar educativo de los profesionales de la Escuela Especial y la familia que fue validada en la práctica a través de un pre-experimento pedagógico. Se aplicaron métodos de investigación como: análisis documental, observación, encuestas, entrevistas, inventario de problemas juveniles y triangulación metodológica. Mediante la estrategia pedagógica estructurada en cuatro etapas: diagnóstico, planeación, instrumentación y evaluación, se implementan acciones dirigidas a los profesionales de la escuela especial, los adolescentes y los familiares. Entre los resultados más significativos destacan una mayor sensibilización y preparación de los docentes y el resto de los especialistas para la educación de la sexualidad de sus escolares; la mejoría de la labor educativa de la familia y cambios positivos en los conocimientos, actitudes y comportamientos de los adolescentes.
Descargas
Citas
Amor Pan, J. (2001). “Biotécnica y antropología”. Pliego2.356 En Vida Nueva (Madrid). pp. 22-35.
Armas, A. (2001). La formación de la identidad de género en niños retrasados mentales moderados de edad temprana y preescolar Tesis de Maestría en Educación Especial. La Habana, Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).
Blacher, J. (1984). Severely handicapped children and their families. Oxford, Ed. Academic Press. Castro, P. L. (1996). Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación.
Castro, P. L. (2003). Familia, sexualidad y educación. La Habana, Publicación de UNFPA.
Conill, J. (2005). La educación de la sexualidad del escolar con diagnóstico de retraso mental en “La educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental” Compilación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
De Armas, N. y Lorences, J. J. (2000). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Santa Clara, Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Delors, J. (1996). Informe final de la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. México, Ediciones UNESCO.
Destrada, M. B. (1996). La sexualidad de las personas con discapacidad en VII Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación sexual. Memorias. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
González, A. y Castellanos, B. (2003). Sexualidad y género. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana, Editorial Científico-Técnica.
Gordon, S. (1981). Los derechos sexuales de los discapacitados. La Habana. Impresión ligera. La Habana. Editorial de la Federación de Mujeres Cubanas.
Insa, E. (2015). El desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental. Universidad de Zaragoza.
Katt Guss, G. (1998). La sexualidad en personas con retraso mental. Antología de la sexualidad humana. Tomo III. México. CONAPO.
López, F. (2003). Para comprender la sexualidad. España, Editorial Verbo Divino.
López, S. (2010). Educación sexual y discapacidad. III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”. Universidad de Salamanca.
Masters, W. y Jonhson, V. (1987). La sexualidad humana. La Habana, Edición Revolucionaria. Monat, R. K., (1982) Sexuality and the mentally retarded. San Diego. College Hill Press. Molina, S. y
A. Anaiz (1993) Procesos y estrategias cognitivas en niños con deficiencia mental. Madrid,
Editorial Pirámides.
Molina, S. (1994). Deficiencia mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Colección Educación para la diversidad. Málaga, Ediciones Aljibe.
Organización Mundial de la Salud. OMS. (2013). Estado Mundial de la Infancia. Niñas y niños con discapacidad.
Orlandini, A. y Orlandini, A. (2015). Diccionario del amor. Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
Pérez, D. E. (2008). Estrategia pedagógica para la educación de la sexualidad de los adolescentes con retraso mental desde la institución escolar. Tesis doctoral. Santa Clara. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.
Posse, F. y Verdeguer. (1991). La sexualidad de las personas discapacitadas. Buenos Aires, Editorial Fundación "Creando espacios".
Ruiz, X. (1995). La sexualidad humana. Universidad Autónoma del Estado de México.
Torres, I. A. (2016). “Programas de educación sexual para personas con discapacidad mental” en Revista Educación XXI. UNED. España. Disponible en: http://www.uned.es [Accesado el 14 de mayo de 2016]
Valls, M. (1991). “Cómo facilitar el proceso de transición a la vida adulta de las personas con discapacidad psíquica” en Revista de Educación Especial. Número 3. España: Ediciones Aljibe. pp. 29-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Diana Estela Pérez Chávez, Onelio Cabrera Lorenzo, María Eloísa Díaz Avilés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.