El diagnóstico de la preparación para la vida escolar de los niños con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Lismay Pérez Rodríguez
  • Pablo Ángel Martínez Morales
  • Mercedes Carrera Morales

Palabras clave:

recomendaciones didácticas-metodológicas, proceso educativo

Resumen

El diagnóstico de la preparación para la vida escolar de los niños con discapacidad intelectual enfrenta desafíos en la práctica educativa actual. El artículo tiene dos objetivos fundamentales: identificar las principales problemáticas del diagnóstico de la preparación para la vida escolar y evaluar el impacto de las recomendaciones didácticas-metodológicas aplicadas en el proceso educativo de los niños del grado preparatorio en el Círculo Infantil Especial “Alegre Despertar”. Se utilizaron los métodos del nivel empírico: el análisis de documentos, la entrevista y la observación. El análisis de los datos obtenidos permitió constatar que los niños del grado preparatorio no alcanzan los niveles deseados en las áreas que evalúan la preparación para la vida escolar; los métodos y las técnicas que se utilizan para la caracterización no aportan la información suficiente para el trabajo diferenciado. Las caracterizaciones reflejan las necesidades, no así las potencialidades de cada niño. Otra necesidad revelada se encuentra en el hecho que la dirección del proceso educativo no está en total correspondencia con las características de los niños y consecuentemente, no contribuye al diagnóstico de la preparación para la vida escolar. Las recomendaciones didácticas-metodológicas favorecieron desde las actividades y procesos de los espacios y momentos del proceso educativo el desempeño en las áreas que garantizan la preparación para la vida escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Furlan, L. y Alderete, A. (2004). “Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales” en Revista Evaluar [En Línea] No.4.septiembre 2004, Universidad Nacional de Córdoba, disponible en: http://revistas.unc.edu.ar.index.php/revaluar/article/view/599/568 [Accesado el día 20 de abril de 2016]

Guerra, et al. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. Edición a cargo de Daniel Vicente Caballero Faure. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, C., et al. (2015). “La escuela como una comunidad de aprendizaje” en Revista Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable [En Línea] Volumen 11 No. 4. Edición Especial, Julio - Diciembre 2015, Universidad Autónoma Indígena de México, disponible en: http://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo789974 [Accesado el 20 de junio de 2015]

López, J. y Siverio, A. (1996). El diagnóstico: un instrumento de trabajo pedagógico de preescolar a escolar. Edición a cargo de Lucía Hechavarría Ford. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

López, J. (2004). Un enfoque histórico-cultural del desarrollo infantil y su aplicación en la práctica pedagógica en Peralta, M. (comp.), En la construcción de una Pedagogía de Párvulos del Siglo XXI. Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos.

ONU. (1989). Convención sobre los derechos del niño, documento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, Nación Unida; disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law.crc.htm [Accesado el día 4 de diciembre de 2007]

Travieso, E. (2008). El desempeño profesional y humano de los promotores del Programa “Educa a tu Hijo”, en la atención educativa integral a los niños con indicadores de posible retraso mental. Tesis doctoral. Cuba, Departamento de Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”- La Habana.

UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos, adoptada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien en marzo de 1990, Nueva York, UNESCO; disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF [Accesadoel día 4 de diciembre de 2013]

UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar – Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes), aprobado por el Foro Mundial sobre la Educación reunido en Dakar, Senegal, del 26 al 28 de abril de 2000, disponible en: http://www.unesdoc.unesco.org [Accesado el día 4 de diciembre de 2013]

UNICEF. (2012). “Preparación para la escuela y las transiciones” en Una publicación complementaria del Manual de escuelas amigas de la infancia. Nueva York, disponible en: http://www. unicef.org/cfs/files/CFS_School_SP_Web_final_21.2.13.pdf [Accesado el día 6 de abril de 2016]

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Pérez Rodríguez, L., Martínez Morales, P. Ángel, & Carrera Morales, M. (2016). El diagnóstico de la preparación para la vida escolar de los niños con discapacidad intelectual. Revista Ra Ximhai , 12(5 Especial), 73–83. Recuperado a partir de https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/470

Número

Sección

Artículos científicos