La escuela como una comunidad de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.01.chPalabras clave:
calidad, liderazgo, grupos interactivos, aprendizaje dialógico, trabajo colaborativo, evaluación auténticaResumen
En el presente estudio se ponderan las comunidades de aprendizaje, partiendo de conocer el acercamiento que tiene una escuela del estado de Chihuahua para convertirse en una comunidad de aprendizaje, pretendiendo describir la forma en que el centro escolar reúne los elementos para funcionar como tal. El método que se utilizó es el estudio de caso, con apoyo de técnicas cualitativas como: la observación y la entrevista, así mismo con la utilización de la encuesta, como apoyo para el análisis de portafolio escolar.
Como resultado de la investigación destacan las características que emergen del trabajo de los integrantes de la estructura escolar como: Calidad, trabajo colaborativo sin embargo, se reconoce que a pesar de los esfuerzos, es necesario trabajar en la consolidación de algunos factores de la escuela para que alcance el carácter de comunidades de aprendizaje.
Descargas
Citas
Aguado, T., y Inés, P. (2005). Educación intercultural: una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Catarata.
Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: Una escuela para todos. Aljibe. Balcazar, P. E. (2005). Investigación Cualitativa. México.
Casamayor, G. (2008). La formación on-line. Barcelona, España: Graó.
Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría general de la administración. Mc Graw Hill. DuBrin, A. J. (2000). Fundamentos de Administración. México: Thomson.
Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., y Valls, R. (2006). Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: Graó.
Ferrer, G. (2005). Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje. Educar, pp. 61-70.
Flecha R., P. (2007). Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa. Recuperado el 7 de Octubre de 2007. Disponible en: http:/www.pnte.cfnavarra.es/profesorado/recursos/multiculti/docs/comunid_aprend.doc
Guitert, M. y Giménez. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la Virtualidad.
Huamán, H. (2005). Manual de Técnicas de Investigación. Perú: Ipladees.
Imbernon, F. (2007). 10 ideas clave: la formación permanente del profesorado: nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio (primera ed.). España: Graó.
Pulido, R., Ballén, M., y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: teorías, proceso, técnicas (segunda ed.). Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Robbins, S., Robbins, S. P., y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Educación. Rodríguez, G. y García. (1996). Metodología de la Investigación cualitativa. España: Aljibe.
Rodríguez, M. L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. España: UB.
Rubio, R. (2005). Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (PRIMERA EDICIÓN ed., Vol. IV). ESPANA: Mad.S.L.
una comunidad de aprendizaje
Ruíz, E. (2005). Creación y desarrollo de una comunidad de aprendizaje: hacia la mejora educativa.
Revista de educación , 1, 236-250.
Schmelkes, S. (2007). Los contenidos básicos de la escuela primaria. Antologia de Lecturas Básicas de Sistema Educativo Nacional. Chihuahua, Chihuahua, México: C.CH.E.P.
Secretaría de Educación y Cultura. Proyecto Educación (2005). Recuperado el 26 de marzo de 2007. Disponible en: http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/indtfisc/progsec04- 10/ProgramaEstatalEducacion.pdf
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
UNESCO. (2005). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Cintya Arely Hernández López, Teresa Jiménez Álvarez, Irma Yazmina Araiza Delgado, Martina Vega Cueto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.