Evaluación de competencias pedagógicas del docente en una institución de educación superior

Autores/as

  • Edmundo Cerda Rodríguez
  • Dubelza B. Oliva Garza

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.02.ec

Palabras clave:

instrumentación didáctica, planeación didáctica, objetivos específicos, proceso enseñanza–aprendizaje

Resumen

Se analizó la importancia del desempeño docente de los maestros, mediante el Modelo Educativo Siglo XXI (MESXXI), vigente en la Educación Superior Tecnológica. El objetivo fue conocer el desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la aplicación del enfoque basado en competencias. Se aplicaron encuestas a los estudiantes, se entrevistaron a docentes y Jefes de Departamento, se observó el desempeño de los profesores en el aula y se analizó dicha información, los hallazgos revelaron que la mayoría de los docentes elabora una planeación del curso y una instrumentación didáctica. En la mayor parte de los métodos de enseñanza descritos por los docentes no contemplaron objetivos específicos para el desarrollo de competencias en los estudiantes, en las actividades de aprendizaje, en relación a la evaluación un porcentaje elevado la sigue realizando en forma tradicional, es decir solo con un examen escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arreola, Q. (2005). Sistema de evaluación del desempeño para determinar la calidad del trabajo docente caso: Fundación Educativa. Informe final de tesis. Guatemala.

Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en el contexto institucional educativo. Disponible en: www.oei.Bares/de/gb.htm

educación superior

Camargo, E., Itala, M. y Pardo, A. C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Univ. Psychol. Bogotá, Colombia v. 7, n.º 2 (pp. 441-455), mayo-agosto de 2008 ISSN 1 657-9 267.

Castro, M. M., Gaviria, S. J. L. (2009). La evaluación educativa desde la perspectiva del valor añadido. Estudios sobre la Educación, 16, 147 - 166.

Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). (2005). Evaluación del Desempeño Docente CENIDET 2005-2007. Subdirección Académica y Departamentos de: Ingeniería Electrónica, Ciencias Computacionales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y Desarrollo Académico e Idiomas. Cuernavaca, Mor., México.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). (2009). Programa de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales. Reunión Nacional de diseño de asignaturas comunes para el desarrollo de competencias profesionales de las carreras del SNEST. Disponible en: www.dgest.gob.mx/web/index el 9 de Mayo 2013.

Fernández, M. (1998). Surgimiento, evolución y perspectivas de la evaluación del desempeño del personal académico en la Universidad Autónoma de Yucatán. Serie Estudios 1, primera parte. Yucatán: Editorial de la UADY.

García, C. B., Loredo, E., Luna, E., y Rueda, M. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. IV Coloquio iberoamericano sobre la evaluación de la docencia. México, D. F.

Guía para la instrumentación didáctica de los programas de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. (2009). Documento de trabajo. Dirección de Docencia. Coordinación Sectorial Académica. Dirección General de Educación Superior Tecnológica. Disponible en: www.itesca.edu.mx

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Lanuez, B. M. (2008). Cómo realizar un proyecto de investigación?. Consejos prácticos. Material impreso. IPLAC. La Habana, Cuba.

Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. (3ª.ed.). México: Trillas. Oviedo, G. Y del C. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento.

Apertura, 11 (76–83).

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graò.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP. Secretaría de Educación Pública (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. México: SEP.

Romero, A. (2000). Diseño de un modelo sistematizado de evaluación del desempeño por competencias laborales para la empresa: Casa del Bombillo 3 S.A.S. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: www.repositorio.utp.edu.co

Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista electrónica de investigación educativa, 11 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenidorueda3.html

Rueda, M., Luna, E., García, C. B. y Loredo, J. (2010). «La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista iberoamericana de evaluación educativa.

Secretaría de Educación Pública. (2008). Reforma integral de la Educación Media Superior en México. México: SEP.

Stegmann, T. (2000). Evaluación de desempeño docente. Corporación Educacional Cerro Navia.

Fundación SEPEC. Disponible en: http://eoepsabi.educa.aragon.es

Tejedor, F. J. y Varcárcel, A. G. (2010). Evaluación del desempeño docente. Revista española de Pedagogía, n.º 247 (439–459).

Vargas, O. (2000). Bases para la formación de competencias en la docencia universitaria. Ensayo. Disponible en: www.monografias.com/trabajos15/docencia-universitaria/docencia- universitaria.shtml/

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Cerda Rodríguez, E., & Oliva Garza, D. B. (2015). Evaluación de competencias pedagógicas del docente en una institución de educación superior. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 31–53. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.02.ec

Número

Sección

Artículos científicos