La evaluación del desempeño docente

Autores/as

  • Guadalupe Iván Martínez Chairez
  • Albertico Guevara Araiza

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.07.gm

Palabras clave:

desempeño, desempeño profesional

Resumen

El presente reporte de investigación surge de un estudio que se desarrolló durante los ciclos escolares 2013-2014, 2014- 2015, en la región centro sur del estado de Chihuahua, en el Sector educativo 25, integrado por cinco zonas escolares que proporcionan sus servicios a los municipios de Meoqui, Julimes y Delicias. El estudio realizado es de corte mixto, de procedimiento secuencial comprensivo-correlacional. Algunos resultados son: existe una correlación de 0.578 entre los años de servicio del docente y el puntaje asignado a sus alumnos en carrera magisterial; no existe asociación entre el desempeño docente y el contexto donde se labora; no existe relación entre el desempeño docente y el rendimiento escolar de los alumnos en pruebas estandarizadas. El 2.4% de la muestra representativa presentó un excelente desempeño docente, el 7.3% un mal desempeño docente. 39% de los docentes observados se ubican con un buen desempeño docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera I., Myers R., Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate.

México: PREAL.

Casanova M (1998). La evaluación educativa educación básica. México. SEP.

Casanova, M. (2012) El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación - Volumen 10, Número 4 Consultado en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf

Creswell, J. W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches, 2nd ed. Thousand Oaks, California, U. S. A.: Sage Publications.

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, D. F. INEE. (2005). La calidad de la educación básica en México, 2005. México: INEE.

OCDE. (2010). Informe de las prácticas de la Evaluación de la Educación Básica en México, 2010.

México: SEP.

OCDE. (2011). Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: Consideraciones para México. OECD Publishing. En http://dx.doi.org/10.1787/9789264059986-es Consultado 9 de septiembre del 2013.

Peña González, A, M. (2002). Análisis del Instrumento de Evaluación del Desempeño Docente, de los centros educativos privados del distrito No. 11-02 de Puerto Plata. http://www.oei.es

PONCE M. Z. (2005) El Desempeño Profesional Pedagógico del Tutor del Docente en Formación en la Escuela Primaria como Microuniversidad. Tesis de Dr. en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas.

SEP. (2013) Consejos Técnicos Escolares. En nuestra escuela… todos aprendemos. Primera sesión. Consultado en

http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/SEP08082013/PRIMERA_SESIO_N_CTE.pdf. Fecha de consulta 7 de noviembre del 2014.

SEP. (2014) Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. Consultado en http://www.inee.edu.mx/index.php/component/content/article/557-dialogos-con- docentes/1719-documentos-de-apoyo, fecha de consulta 8 de mayo del 2014.

SEP-SNTE (2012), Acuerdo para la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica. Consultado en http://www.evaluacionuniversal.sep.gob.mx/, fecha de consulta 9 de septiembre del 2013.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Martínez Chairez, G. I., & Guevara Araiza, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 113–124. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.07.gm

Número

Sección

Artículos científicos