Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación

Autores/as

  • José Silvano Hernández
  • Guillermo Guerrero Rosas
  • Sergio Tobón

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.08.jh

Palabras clave:

socioformación, problema, contexto, conocimiento, cartografía conceptual

Resumen

Importancia: identificar las características clave de los problemas del contexto y establecer sus ejes metodológicos. Materiales y métodos: se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual a través de ocho ejes. Resultados: los problemas de contexto consisten en el establecimiento de necesidades, vacíos o dificultades en una determinada área del conocimiento (situación real) y que implican establecer un reto o propósito a alcanzar para superarlos con criterios de innovación y mejora (situación ideal). Se caracterizan por su interdisciplinariedad, colaboración, co-creación del conocimiento y metacognición. Se diferencian de otros conceptos tales como situaciones- problema, ya que trascienden los límites disciplinares del conocimiento y los procesos cognitivos, pues se enfocan en la actuación integral de las personas en el tejido de relaciones y significados que implican el contexto en sus múltiples dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campo, J., Cano, J., Herrera, D., Bascones, J., De Nova, J., Gasco, C., y Bascones, A. (2009). Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza Tradicional/Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología. Revista complutense de educación, 20(1), 135-150.

Dalongeville, A. (2003). Noción y práctica de la situación-problema en historia. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (2), 3-12.

Díaz, M. D. M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 57, 71-92.

Glaser, B. (1978). Theoretical sensitivity: Advances in the methodology of grounded theory. EUA: Sociology Pr.

Hernández, J. S. (2013). Formación de docentes para el siglo XXI. Guía para el desarrollo de competencias docentes. México: Santillana.

Hernández, J. S. (2015). Guía para el desarrollo de competencias en la Educación Media Superior.

México: Santillana.

Hernández, M. J. S., Tobón, T. S., y Vázquez, A. J. M. (2014). Estudio conceptual de la docencia socioformativa. Ra Ximhai, 10(5), 89-101.

Hernández, J. S., Tobón, S., González, L., y Guzmán, C. (2015). Evaluación socioformativa y rendimientos académico en un programa de posgrado en línea. Paradigma, 36(1), 30-41.

Hernández, J. S., y Vizcarra, J. J. (2015). Didáctica para la formación integral en la sociedad del conocimiento. México: Horson Ediciones.

Marín, L. F. (2002). Competencias: saber hacer ¿En cuál contexto? En G. Bustamante et al. (Eds.), El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá.

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Mosqueda, J. S. H. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9(4), 11-19.

Parra, A. H. P., Tobón, S., y Loya, J. L. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55.

Pinto, M., y Gálvez, C. (1996). Análisis documental de contenido. Vallehermoso: Síntesis. RAE. (2012). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. España: RAE.

Ravela, P. (2006). Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas. Perú: programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). Grupo de trabajo sobre estándares y evaluación (GTEE).

Salom, M. A. C. (2008). Establecer la cultura de la autoevaluación. Padres y maestros. Publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (314), 30-34.

Tobón, S. (2001). Aprender a emprender: un enfoque curricular. Colombia: Funorie. Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: Funorie. Tobón, S. (2004). Cartografía conceptual. Islas Baleares. España: Ciber educa.

Tobón, S., y Núñez, A. C. (2006). La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano. Revista Escuela de Administración de Negocios, 58, 27-39.

Tobón, S., Pimienta, J. H., y Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Tobón, S. (2012a). Los proyectos formativos y la transversalidad del currículo. México: CIFE.

Tobón, S. (2012b). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. México: CIFE.

Tobón, S. (2012c). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Tobón, S. (2013a). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México: CIFE.

Tobón, S. (2013b). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana.

Tobón, S. (2014a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Tobón, S. (2014b). Proyectos formativos: teoría y práctica. México: Pearson.

Tobón, S. (2014c). Currículo y ciclos propedéuticos desde la socioformación. Hacia un sistema educativo flexible y sistémico. México: Trillas.

Tobón, S. (2015a). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., y Vazquez, J. M. V. (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29.

Zapata, G. O., y Córdoba, J. J. M. (2009). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Revista educación y pedagogía, 15(35).

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Silvano Hernández, J., Guerrero Rosas, G., & Tobón, S. (2015). Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 125–140. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.08.jh

Número

Sección

Artículos científicos