Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.11.moPalabras clave:
socioformación, diseño experimental, didáctica, gestión académica, pensamiento complejoResumen
Introducción: formar capital humano de alto nivel en razón de las tendencias educativas actuales y emergentes requiere nuevas formas de abordar la docencia. Objetivo: analizar el impacto de la cartografía conceptual como estrategia en la gestión del conocimiento. Métodos: cuantitativo bajo diseño experimental y aplicación de la prueba t, de Student. Resultados: la estadística inferencial demostró la existencia de valores significativos en la prueba realizada, lo que permitió determinar el rango de probabilidad de éxito, que el empleo de la cartografía conceptual tiene como estrategia para la gestión del conocimiento. Discusión: la mediación pedagógica desde el enfoque socioformativo mejora el proceso de gestión del conocimiento integral por lo que es importante promover cambios en la didáctica y gestión académica que aseguren el éxito de los profesionistas que enfrentan los cambios del mundo globalizado.
Descargas
Citas
Abreu y Infante. (2004). La educación médica frente a los retos de la sociedad del conocimiento. Academia Nacional de Medicina. Gaceta Médica de México, Vol. 140, No. 4. Julio-Agosto 2004. En Medigraphic.com.
Acosta, H. P., Tobón, S., y Loya, J. L. (2015). “Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior”. Paradigma, 36(1), 42-55.
Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). “Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión”. Serie: Docencia Universitaria – EEES. Editorial Marfil,
S.A. Universidad de Alicante, España.
De León, I. (2013). “Gestión del conocimiento, formación docente de Educación Superior y desarrollo de estilos de enseñanza: interacciones e interrelaciones”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Revista de Investigación, Nº 79 Vol. 37 Mayo- Agosto 201. Pags. 167-192. Recuparado el 10 de junio de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S1010- 29142013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Drucker, P. F. (1993). Managing for the Future. EUA: Routledge.
Hernández, J. S. (2015). “Estrategias para la formación y evaluación de conceptos: la cartografía conceptual”. Revista Multiversidad Management, Vol. 18, edición marzo-abril. Pp.54-59.
Hernández, J. S., Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2014). “Estudio conceptual de la docencia socioformativa”. Ra Ximhai, Vol. 10, No. 5, julio-diciembre, UAIM. El Fuerte. México. Pp. 89-101.
Hernández, J. S., Vizcarra, J. J. (2015). Didáctica para la formación integral en la sociedad del conocimiento. México: Horson Ediciones.
Hidalgo, L. (2011). “El docente y la gestión del conocimiento en la educación superior a distancia”. Cuadernos de la UNAM. Recuperado el 1º de abril de 2015. Disponible en: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2740/1/lilliam_hidalgo
_docente_gestion_del_conocimiento.pdf
Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., y Acuña, K. F. (2011). “Competencias y Educación Superior”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Enero-Marzo 2011, Vol. 16, Núm. 48, PP. 243-266 (ISSN: 14056666). Recuperado el 21 de julio de 2015. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v16n48/v16n48a11.pdf
Mora, J. G. (2004). “La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento”. Revista Iberoamericana de educación, 35, 13-37.
Morin, E. (1995). El pensamiento complejo. Gedisa. Madrid.
Rodríguez, D. (2006). “Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica”. Educar 37, pp. 25-39. España. Recuperado el 8 de julio de 2015. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/58019/68087
Rodríguez, N. (2011). “Diseños Experimentales en educación”. Revista de Pedagogía, Vol. XXXII, núm. 91, Julio-Diciembre, 2011. Pp. 147-158. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
Senge, P. (1993). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.- 2ª. Edición. Ediciones Granica.- Buenos Aires 2005. SEP-DGEST, 2012. Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. DR © Dirección General de Educación Superior Tecnológica. ISBN: 978-607-7912-20-0.
Spiegel, M. R. y Stephens, L. J. (2009). Estadística.- Mc. Graw Hill Educación. 4ª. Edición. México. Strassman, A. M. y Raymond, S. A. (1999). “Electrophysiological evidence for tetrodotoxin-
resistant sodium channels in slowly conducting dural sensory fibers”. Journal of
neurophysiology, 81(2), 413-424.
Tobón, S. (2006). “Competencias, calidad y educación superior”. Bogotá: COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
Tobón, S. (2012). “Las competencias desde la socioformación: acciones clave para la mejora de la docencia”. México: CIFE. Biblioteca Digital CIFE.
Tobón, S. (2012a). “Cartografía Conceptual: Estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías”. México: CIFE. Biblioteca Digital CIFE.
Tobón, S. (2012b). “Sociedad global y educación por competencias”. México: CIFE. Biblioteca Digital CIFE.
como estrategia de gestión del conocimiento
Tobón, S. (2012c). “El enfoque socioformativo y las competencias: ejes clave para transformar la educación”. México: CIFE.
Tobón, S. (2013a). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ª. Ed) Bogotá: Ecoe Ediciones. Pp. 247-257.
Tobón, S. (2013b). “Socioformación: hacia la gestión del talento humano acorde con la sociedad de conocimiento”. México: CIFE.
Tobón, S., González, L., Nambo, J. S. y Antonio, J. M. V. (2015). “La Socioformación: Un Estudio Conceptual”. Paradigma, 36(1), 7-29
Tobón, S. y Núñez R., A. C. (2006). “La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo: un compromiso ético con el desarrollo humano”. Revista Escuela de Administración de Negocios, septiembre-diciembre, 27-39. Biblioteca Digital CIFE.
Tobón, S. y Vázquez, J. (2015). “Trabajo colaborativo: acciones para su implementación en la gestión del talento humano y la docencia”. Revista Multiversidad Management, Vol. 19, edición mayo-junio. Pp. 36-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 María Fabiola Ortega Carbajal, José Silvano Hernández Mosqueda, Sergio Tobón Tobón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.