Activación física y deporte: su influencia en el desempeño académico

Autores/as

  • José Alfredo Balderrama Ruedas
  • Pedro José Díaz Domínguez
  • Rosa Isela Gómez Castillo

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.16.jb

Palabras clave:

actividad física, deporte, desempeño académico

Resumen

Esta investigación es descriptiva bajo el enfoque cuantitativo, se utiliza el método análisis estadístico, para conocer los resultados obtenidos por alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón (ENRRFM), que realizaron actividad física y deporte durante los cuatro años de estudio de la licenciatura en educación, así como en el examen de ingreso al servicio docente y analizar la relación entre la Activación Física y el deporte con el desempeño académico. Los resultados encontrados fueron los siguientes: de las 96 alumnas del estudio, un porcentaje del 21.87% realizaron actividad física y deporte; este grupo obtuvo un mayor promedio final en comparación a las que no lo hicieron y tuvieron mayor porcentaje de idóneas en el examen de ingreso al servicio profesional docente, así también la media muestra un mejor lugar en la lista de prelación y un mayor puntaje, sin embargo la diferencia no resultó ser significativa según el estadístico utilizado para el análisis de los datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariasca, D. (2002). Actividad física y salud. PubliCE Standar, Grupo Sobre Entrenamiento. Pid: 1. Buendía, L. (1994). Análisis de la investigación Educativa. Servicio de Publicaciones de la

Universidad de Granada. Granada.

Cagigal, J. M. (1983). Educación Física, en Diccionario de las Ciencias de la Educación. Tomo 1, Santillana. Madrid.

Castillo, M. A., y González, C. A. (2009). Rendimiento académico de los deportistas destacados de la universidad de los lagos campus Osorno. Chile.

CONADE. (2013). Ley general de cultura física y deporte. Gobierno Federal, Comisión Nacional del Deporte. México.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2010). Artículo tercero constitucional.

México.

González, L. D. (2002). El desempeño académico universitario: variables psicológicas. Universidad de Sonora. México.

ENSANUT. (2012). Sobre peso y obesidad en México. México.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

México.

IMSS. (2010). Por obesidad y sobrepeso, daño irreversible en columna, cadera, pierna, rodillas y tobillos. México.

Katch, F., Match, V. y Mc Ardle, W. (2004). Fundamento de fisiología del ejercicio. McGraw Hill, Interamericana. Estados Unidos.

Koetting, J. (1984). Foundations of naturalistic Inquiry: developing a Theory Base for Understaning individual Interpretations of Reality. Dallas, Texas: Association for Educational Comunications and Tecnology.

Montenegro, T. (2008). Disponible en: http://tamaramontenegro.bligoo.com/content/view/177615/ Importancia-de-la- Actividad-Fisica-en-el-Rendimiento-Escolar.html. Chile.

OCDE. (2008). La obesidad y la economía de la prevención. México. Océano. (1984). Manual de educación física y deportes. Océano. España. OMS. (2008). Obesidad y sobre peso.

influencia en el desempeño académico

Publicado por Misterio Público/AG. (2010).Perspectivas OCDE: México Políticas Clave para un Desarrollo Sostenible Gettingit Right. OECD Perspectiveson Policy Challenges in México Políticas Públicas para un mejor desempeño económico, México 10 años en la OCDE. Misterio Público/AG.

PubliCEStandar. (2002). Actividad física y salud. Grupo Sobre Entrenamiento. Pid: 1. Salud. Rodríguez, L. J. (1995). Deporte y ciencia. Inde publicaciones. Barcelona, España.

Sánchez, D. J. C. (2006). Definición y Clasificación de Actividad Física y Salud. PubliCE Standard.

/09/2006. Pid: 704. Colombia.

SEP. (1993). Ley General de Educación. Diario oficial de la federación. México.

SEP. (2010). Programa Escuela y Salud, guía de activación física educación primaria. Gobierno Federal, Secretaria de Educación Pública. México.

Viramontes, E. (2005). Consultado el 8 de Abril de 2010. Disponible en: www.observatorio.org/.../HISTORIA%20ESC%20NORMALES%20-

%20Efren%20Viramontes.html) México.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Balderrama Ruedas, J. A., Díaz Domínguez, P. J., & Gómez Castillo, R. I. (2015). Activación física y deporte: su influencia en el desempeño académico. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 221–230. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.16.jb

Número

Sección

Artículos científicos