La formación docente en el área de lenguaje en el preescolar
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.18.ooPalabras clave:
autoformación, competencias, lenguaje, comunicaciónResumen
La investigación se realiza en una zona de preescolar en el sistema educativo mexicano, porque es importante mejorar las prácticas cotidianas en los jardines de niños mediante la formación docente adecuada en el área de lenguaje. Los fundamentos teóricos más importantes se relacionan con la definición de los enfoques y modelos de la formación docente, los procesos mismos de formación y las posturas auto, hetero e interformativas que los explican. La metodología adoptada se apega al paradigma postpositivista, en el enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal con un alcance explicativo, con la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Se encontró que hay un avance en el perfeccionamiento docente desde el inicio hacia lo largo del ejercicio profesional, las opciones de formación continua no satisfacen las necesidades formativas de las educadoras y el impacto no es el esperado en el campo de Lenguaje y comunicación. Se tiene relación significativa considerable entre las variables estudiadas.
Descargas
Citas
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México Ed. Paidós.
Gimeno, J., y Pérez, A. (1996). Comprender y transformar la enseñanza. España. Ediciones Morata. Hernández, S., Fernández C., y Baptista L. (2006). Metodología de la investigación Cuarta edición.
México. Editorial Mc Graw Hill.
Marcelo, C. (1997). Evaluación y Modelos para la formación continua de los formadores. Universidad de Sevilla. Disponible en: http://prometeo.us.es/recursos/seminario/marcelo.doc
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Estudios 2011, México. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora, México. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Viramontes, et al. (2015). Perspectivas y tendencias en enfoques y modelos de la formación docente, en Miradas y reflexiones sobre formación docente. Evaluación, lenguaje y valores. México. Editorial del Lirio.
Yuren, T. Navia, A, Saenger, C. (2005). Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. México. Editorial Pomares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Oralia Ortiz Varela, Efrén Viramontes Anaya, Albertico Guevara Araiza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.