El pensamiento reflexivo en la formación del futuro profesor
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.20.vfPalabras clave:
sistematización, reflexión, trabajo colaborativoResumen
Este artículo expone los resultados parciales de una experiencia docente con un colectivo de doce estudiantes durante su último año de formación como licenciados en educación primaria; el propósito fue favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo de los integrantes. Como método de investigación se utilizó la sistematización de experiencias; los instrumentos metodológicos fueron rúbricas y cuestionarios para recuperar opiniones de los formadores así como la opinión y los sentimientos experimentados por los participantes al intentar articular la teoría con la práctica. Como dispositivo pedagógico se realizó un taller de producción de textos a partir del Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II. Se implementó el trabajo colaborativo y el cuestionamiento socrático. Los resultados dan cuenta de una evolución progresiva cualitativa del pensamiento reflexivo de los estudiantes.
Descargas
Citas
Alboan, org. (2006). La aventura de la sistematización. Alboan org. Disponible en: http://www.alboan.org/portal/seccion.asp?N=108
Calzadilla, M. (2000). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación.
OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Chávez, T. J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Perú.
Fundación ILEIA/Asociación ETC Andes.
Collazos, A. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula.
Revista Educación y Educadores, 2006, Volumen 9, Número 2, ISSN 0123-1294.
Cornejo, J. (2003). El pensamiento reflexivo entre profesores. Pensamiento educativo. Vol. 32, Santiago de Chile.
Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. España. Paidós.
Ducoing, P. y Fortoul, B. (2013). Procesos de formación. Volumen I y II 2002-2011. México. COMIE. Freire, P. (1990). Pedagogía de la autonomía. México. Fondo de Cultura Económica.
Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teorico-practicas-para-la- sistematizacion-de-experiencias/
Jara, O. (s/f). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacion).
Lage, F. (2001). Ambiente distributivo aplicado a la formación/capacitación de RR HH: Un modelo de aprendizaje cooperativo-colaborativo. Tesis para el magister de Automatización de oficinas. Facultad de Informática. Universidad de la Plata, Argentina.
Loubet, R. (2011). La dimensión social en el pensamiento de los profesores de programas de educación infantil migrante, fenomenología social, análisis de contenido. Tesis de Doctorado. Escuela Normal de Sinaloa, Mazatlán. México.
Loubet, R y Jacobo, H. (2013) La reflexión sociofuncional y crítica de profesores de programas de educación para la población infantil migrante. Revista Internacional de educación para la justicia social (RIEJS) Vol.2, Núm. 1.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México. Editorial Grao.
SEP. (2002). Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. México. SEP.
SEP. (2002). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México. SEP. SEP. (2000). Seminario de Análisis del Trabajo docente I y II. México. SEP.
SEP (2003) Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional.
Licenciatura en Educación Secundaria, México. SEP.
Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. España.
Shön, D. (1998). El profesional reflexivo Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
España.
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603309
Zeichner, K. y Liston, D. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. En A. Pérez, Barquín y
J.F. Angulo. Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Valentín Félix Salazar, Griselda Samayoa López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.