Reflective thinking in the training of future teachers
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.20.vfKeywords:
systematization, reflexion, collaborative workAbstract
This article presents the partial results of a teaching experience with a group of twelve students during their last year of training as graduates in primary education; the purpose was to encourage the development of reflective thinking of the members. The research method used was the systematization of experiences; the methodological instruments were rubrics and questionnaires to collect opinions from the trainers as well as the opinions and feelings experienced by the participants when trying to articulate theory with practice. As a pedagogical device, a workshop for the production of texts was held based on the Seminar on the Analysis of Teaching Work I and II. Collaborative work and Socratic questioning were implemented. The results show a progressive qualitative evolution of the students' reflective thinking.
Downloads
References
Alboan, org. (2006). La aventura de la sistematización. Alboan org. Disponible en: http://www.alboan.org/portal/seccion.asp?N=108
Calzadilla, M. (2000). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación.
OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
Chávez, T. J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Perú.
Fundación ILEIA/Asociación ETC Andes.
Collazos, A. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula.
Revista Educación y Educadores, 2006, Volumen 9, Número 2, ISSN 0123-1294.
Cornejo, J. (2003). El pensamiento reflexivo entre profesores. Pensamiento educativo. Vol. 32, Santiago de Chile.
Dewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. España. Paidós.
Ducoing, P. y Fortoul, B. (2013). Procesos de formación. Volumen I y II 2002-2011. México. COMIE. Freire, P. (1990). Pedagogía de la autonomía. México. Fondo de Cultura Económica.
Jara, O. (2013). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Disponible en: http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teorico-practicas-para-la- sistematizacion-de-experiencias/
Jara, O. (s/f). Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. Disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacion).
Lage, F. (2001). Ambiente distributivo aplicado a la formación/capacitación de RR HH: Un modelo de aprendizaje cooperativo-colaborativo. Tesis para el magister de Automatización de oficinas. Facultad de Informática. Universidad de la Plata, Argentina.
Loubet, R. (2011). La dimensión social en el pensamiento de los profesores de programas de educación infantil migrante, fenomenología social, análisis de contenido. Tesis de Doctorado. Escuela Normal de Sinaloa, Mazatlán. México.
Loubet, R y Jacobo, H. (2013) La reflexión sociofuncional y crítica de profesores de programas de educación para la población infantil migrante. Revista Internacional de educación para la justicia social (RIEJS) Vol.2, Núm. 1.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México. Editorial Grao.
SEP. (2002). Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres. México. SEP.
SEP. (2002). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México. SEP. SEP. (2000). Seminario de Análisis del Trabajo docente I y II. México. SEP.
SEP (2003) Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional.
Licenciatura en Educación Secundaria, México. SEP.
Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. España.
Shön, D. (1998). El profesional reflexivo Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
España.
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603309
Zeichner, K. y Liston, D. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. En A. Pérez, Barquín y
J.F. Angulo. Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Valentín Félix Salazar, Griselda Samayoa López
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.