La inclusión educativa una mirada desde los docentes-tutores del bachillerato universitario: retos y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.26.izPalabras clave:
PIT-UAS, ADIUAS, Estudiantes NEEResumen
El artículo ofrecer un panorama de inclusión educativa sobre los retos y desafíos del PIT-UAS y de ADIUAS en la formación integral del estudiante, desde la mirada de los docentes-tutores universitarios de la Preparatoria Guasave Nocturna de la UAS. La importancia que reviste el artículo, estriba en el análisis documental de lo signado en los documentos y su distanciamiento con la realidad observada en las aulas, por las y los docentes-tutores. Su abordaje se desarrolla desde una metodología mixta bajo el enfoque del estudio de caso, apoyado por técnicas de la investigación documental y de la investigación social (observación y entrevista). Los resultados obtenidos y las conclusiones a las que el equipo llega, pretenden hacer un llamado de atención a las autoridades universitarias para efecto de cumplir con uno de los preceptos signados: la inclusión educativa a través de la profesionalización docente en el mundo NEE.
Descargas
Citas
ADIUAS. (2013). Programa de Atención a la Diversidad. Secretaría Académica Universitaria. Ed.
UAS. Sinaloa, México.
ANUIES. (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior.
ANUIES. (1999). Manual para la integración de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior. México: Secretaría de Educación Pública.
Cuén, H. (2005). Plan Buelna de Desarrollo Institucional 2005-2009. Ed. UAS. Sinaloa, México.
Cuén, H. (2015). “El programa institucional de tutorías y la calidad académica en la UAS”, Conferencia presentada en el 1er Foro de Evaluación Institucional “Impacto del PIT en la formación integral del estudiante”, 29 y 30 de abril de 2015, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán de Rosales, Sinaloa, México.
Diario Oficial de la Federación. (2011). Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad. México: Secretaría de Gobernación.
Diario Oficial de la Federación. (2011). Ley general para la inclusión de las personas con Discapacidad, Secretaria de Desarrollo Social.
Díaz, F. (2000). Importancia de la orientación educativa en la atención a la diversidad de alumnos/as con necesidades educativas especiales. Narración de experiencias. En V. Salmeron & V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.
García, I, Escalante, I., Escandon, M., Fernández, L., Mustri, A., y Puga, I. (2000). La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias. México: Secretaría de Educación Pública.
Guerra, A. (2013). Plan Institucional Consolidación 2013-2017. Ed. UAS. México.
González, F., y Gutiérrez, D. (2015), Más allá de la inclusión educativa: elementos para su desarrollo en una institución de educación superior. Universidad Iberoamericana Campus Torreón y Universidad Pedagógica de Durango, Instituto Universitario Anglo Español, México.
López, F. (2015). “Experiencias de Éxito”, Mesa 2 del 1er Foro de Evaluación Institucional “Impacto del PIT en la formación integral del estudiante”, 29 y 30 de abril de 2015, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán de Rosales, Sinaloa, México.
OEI. (2014). Metas educativas 2021. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica.
Edición febrero 2014. Madrid, España.
UAS. (2015). 1er Foro de Evaluación Institucional “Impacto del PIT en la formación integral del estudiante”, 29 y 30 de abril de 2015, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán de Rosales, Sinaloa, México.
PIT-UAS. (2007). Programa Institucional de Tutorías. Ed. UAS. Sinaloa, México. SEP. (2014). Diagnóstico del programas 244 inclusión y equidad educativa.
Tomasevsky, K. (2003). Contenido y vigencia con derecho a la educación. Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
UAS. (2011). Reglamento Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ed.
UAS. Sinaloa, México.
UNESCO. (2005). Disponible en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-url_id=810 9&url_do=do_topic&url_section=201.html. Consultado en marzo del 2015
UNESCO-ORELAC. (2004). Declaración Universal de Derechos Humanos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Irma Leticia Zapata Rivera, Jesús López Estrada, Mónica Liliana Rivera Obregón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.