Los sistemas de formación docente: dos tendencias con semejanzas y discrepancias
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.31.ibPalabras clave:
formación docente, ANUIES, UNESCOResumen
Este ensayo tiene la finalidad de hacer un seguimiento a las políticas educativas destinadas a la formación docente y en particular a la constitución del Sistema de Formación Docente, para lo cual se revisan las tendencias propuestas por dos organismos: La UNESCO y la ANUIES. El periodo que analizamos se ubica entre 1990 y 2006. Las reformas emprendidas posteriores a este periodo son abordadas tangencialmente; consideramos que las propuestas analizadas surgen y se diseñan en los años revisados; sin embargo, gran parte de ellas son operadas actualmente. Desde la búsqueda teórica hemos detectado que la constitución del sistema de formación docente sigue siendo un tema pendiente. Las políticas y reformas para la formación docente han sido enclavadas en un escenario neoliberal, por lo que la formación docente ha sido enviada a lo que se conoce como “el mercado de la educación”.
Descargas
Citas
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). (1992). SEP. México: Autor.
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: Desafíos de la política educativa. Cuadernos de discusión No. 8. Hacia una política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: SEP.
Álvarez, G. I., De los Santos, Q. A. R., Trejo, C., Enríquez, V. J. C. y Herrera, A. C. (2002). Nuevos Sistemas de formación Docente para la Educación básica en un nuevo siglo. Estrategia Interinstitucional.
ANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de Desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES. 1950-2000. México: Autor.
Arnaut, S. A. (2003). La formación de maestros: un debate nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Barraza, I. (2007). La Descentralización Educativa en Durango y sus Efectos en las Estructuras Administrativas. Segunda Edición. SEED-CETEB, Durango, Méx.: Autor.
Calvo, B. (2003). La formación de maestros. Hacia una política integral. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Cervantes, A. G. (2003). La formación de maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Convenio de Coordinación Interinstitucional para la operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. (2005). en el marco del Plan Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Normal (Pefen 1.0).
Czarny, G. (2003). Las escuelas Normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997. Cuaderno de Discusión No. 16. Hacia una política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Serie: Cuadernos de Discusión. México: SEP.
Deceano, O. F. (2003). La formación de maestros. Hacia una política integral. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Diario Oficial de la Federación. (1984). Secretaría de Educación Pública. Acuerdo que establece que la Educación Normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el grado académico de Licenciatura. México.
Gámiz, P. M. N. (2001). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada, 4ª. ed.
México: Limusa/Noriega.
tendencias con semejanzas y discrepancias
García, J. E., Gil, F. J. y Rodríguez, G. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa.
Ediciones Aljibe, S. L. Málaga.
Gómez, M. y Fuentes, L. (2003). La Formación de los maestros: un proyecto nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Guerrero, R. A. (2003). La formación de los maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
H. Congreso del Estado de Durango. (1995). LIX Legislatura. Legislación Estatal Actualizada, 1992- 1995. Durango, México: HERFA.
Hacia una Política Integral para la Formación y el Desarrollo Profesional de los Maestros de Educación Básica. Enfoque y Propósitos. Durango. SEED.
León, C. Ma. Del R. (2003). La formación de maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Martínez, O. A. (2003). La formación docente: un debate nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Messina, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación, 19. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie19a04.htm
Oria, R. V. (2003). Historia del normalismo en México. Educación (2001). Revista mexicana de educación. Núm. 12. Págs. ---).
Oria, R. V. (2003). ISO 9000:2000 en la Educación Mexicana. SEP. México: Autor.
Ortiz, J. M. B. (2003). Carrera Magisterial, Un proyecto de desarrollo profesional. Cuaderno de discusión No. 12. Hacia una política nacional en la formación de docentes de educación básica. México: SEP.
Ortiz, J. M. (2003). La formación de los maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
Rodríguez, G. R. (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-diciembre 1998, vol. 3. Núm. 6, págs. 379-383.
,
Rodríguez, M. A.; Sanz, L. E. y Sotomayor, S. Ma. V. (1998). La Formación de los Maestros en los Países de la Unión Europea. Narcea, S. A. de Ediciones Madrid.
Savín, C. M. A. (2003). Escuelas Normales: propuestas para la reforma integral. Cuaderno de discusión No. 13. Hacia una política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2002). Compromiso Social por la Calidad de la Educación. SEP. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. (2005). Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las escuelas normales Públicas. Diario Oficial de la Federación, martes 18 de octubre de 2005. México.
Secretaría de Educación Pública. (1993). Ley General de Educación. México: Autor.
Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. PEFEN 1.0. Plan Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Normal. 2005. México: Autor.
Subsecretaría de Servicios Educativos. (2006). Coordinación de Formación y Superación. Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal (PEFEN 1.0). Durango. Mayo de 2006.
Tenti, F. E. (2003). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.
UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Disponible en: http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta 6/6resena4/.pdf y en UNESCO: http://www.education.unesco.org:80/educprog/wche/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Isidro Barraza Soto, Laurencia Barraza Barraza, Claudia Ivone Romero Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.