LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN DOCENTE: DOS TENDENCIAS CON SEMEJANZAS Y DISCREPANCIAS

Autores/as

  • Isidro Barraza Soto
  • Laurencia Barraza Barraza
  • Claudia Ivone Romero Morales

Palabras clave:

formación docente, ANUIES, UNESCO

Resumen

Este ensayo tiene la finalidad de hacer un seguimiento a las políticas educativas destinadas a la formación docente y en particular a la constitución del Sistema de Formación Docente, para lo cual se revisan las tendencias propuestas por dos organismos: La UNESCO y la ANUIES. El periodo que analizamos se ubica entre 1990 y 2006. Las reformas emprendidas posteriores a este periodo son abordadas tangencialmente; consideramos que las propuestas analizadas surgen y se diseñan en los años revisados; sin embargo, gran parte de ellas son operadas actualmente. Desde la búsqueda teórica hemos detectado que la constitución del sistema de formación docente sigue siendo un tema pendiente. Las políticas y reformas para la formación docente han sido enclavadas en un escenario neoliberal, por lo que la formación docente ha sido enviada a lo que se conoce como “el mercado de la educación”.

 

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Publicado

2024-05-30

Número

Sección

Artículos científicos