Teacher training systems: two trends with similarities and differences

Authors

  • Isidro Barraza Soto
  • Laurencia Barraza Barraza
  • Claudia Ivone Romero Morales

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.31.ib

Keywords:

teacher formation, ANUIES, UNESCO

Abstract

This essay aims to monitor educational policies aimed at teacher training and in particular at the constitution of the Teacher Training System, for which the trends proposed by two organizations are reviewed: UNESCO and ANUIES. The period we analyze is located between 1990 and 2006. The reforms undertaken after this period are addressed tangentially; we consider that the proposals analyzed arise and are designed in the years reviewed; however, a large part of them are currently operated. From the theoretical search we have detected that the constitution of the teacher training system continues to be a pending issue. The policies and reforms for teacher training have been embedded in a neoliberal scenario, so teacher training has been sent to what is known as "the education market."

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB). (1992). SEP. México: Autor.

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: Desafíos de la política educativa. Cuadernos de discusión No. 8. Hacia una política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: SEP.

Álvarez, G. I., De los Santos, Q. A. R., Trejo, C., Enríquez, V. J. C. y Herrera, A. C. (2002). Nuevos Sistemas de formación Docente para la Educación básica en un nuevo siglo. Estrategia Interinstitucional.

ANUIES. (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de Desarrollo. Una Propuesta de la ANUIES. 1950-2000. México: Autor.

Arnaut, S. A. (2003). La formación de maestros: un debate nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Barraza, I. (2007). La Descentralización Educativa en Durango y sus Efectos en las Estructuras Administrativas. Segunda Edición. SEED-CETEB, Durango, Méx.: Autor.

Calvo, B. (2003). La formación de maestros. Hacia una política integral. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Cervantes, A. G. (2003). La formación de maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Convenio de Coordinación Interinstitucional para la operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. (2005). en el marco del Plan Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Normal (Pefen 1.0).

Czarny, G. (2003). Las escuelas Normales frente al cambio. Un estudio de seguimiento a la aplicación del Plan de Estudios 1997. Cuaderno de Discusión No. 16. Hacia una política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Serie: Cuadernos de Discusión. México: SEP.

Deceano, O. F. (2003). La formación de maestros. Hacia una política integral. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Diario Oficial de la Federación. (1984). Secretaría de Educación Pública. Acuerdo que establece que la Educación Normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el grado académico de Licenciatura. México.

Gámiz, P. M. N. (2001). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comentada, 4ª. ed.

México: Limusa/Noriega.

tendencias con semejanzas y discrepancias

García, J. E., Gil, F. J. y Rodríguez, G. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa.

Ediciones Aljibe, S. L. Málaga.

Gómez, M. y Fuentes, L. (2003). La Formación de los maestros: un proyecto nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Guerrero, R. A. (2003). La formación de los maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

H. Congreso del Estado de Durango. (1995). LIX Legislatura. Legislación Estatal Actualizada, 1992- 1995. Durango, México: HERFA.

Hacia una Política Integral para la Formación y el Desarrollo Profesional de los Maestros de Educación Básica. Enfoque y Propósitos. Durango. SEED.

León, C. Ma. Del R. (2003). La formación de maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Martínez, O. A. (2003). La formación docente: un debate nacional. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Messina, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación, 19. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie19a04.htm

Oria, R. V. (2003). Historia del normalismo en México. Educación (2001). Revista mexicana de educación. Núm. 12. Págs. ---).

Oria, R. V. (2003). ISO 9000:2000 en la Educación Mexicana. SEP. México: Autor.

Ortiz, J. M. B. (2003). Carrera Magisterial, Un proyecto de desarrollo profesional. Cuaderno de discusión No. 12. Hacia una política nacional en la formación de docentes de educación básica. México: SEP.

Ortiz, J. M. (2003). La formación de los maestros en servicio. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

Rodríguez, G. R. (1998). Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-diciembre 1998, vol. 3. Núm. 6, págs. 379-383.

,

Rodríguez, M. A.; Sanz, L. E. y Sotomayor, S. Ma. V. (1998). La Formación de los Maestros en los Países de la Unión Europea. Narcea, S. A. de Ediciones Madrid.

Savín, C. M. A. (2003). Escuelas Normales: propuestas para la reforma integral. Cuaderno de discusión No. 13. Hacia una política nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. (2002). Compromiso Social por la Calidad de la Educación. SEP. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. (2005). Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las escuelas normales Públicas. Diario Oficial de la Federación, martes 18 de octubre de 2005. México.

Secretaría de Educación Pública. (1993). Ley General de Educación. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Superior. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. PEFEN 1.0. Plan Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Normal. 2005. México: Autor.

Subsecretaría de Servicios Educativos. (2006). Coordinación de Formación y Superación. Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal (PEFEN 1.0). Durango. Mayo de 2006.

Tenti, F. E. (2003). Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política. Serie: Formación Docente. Dirección General de Normatividad de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN). SEP. México: Autor.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Disponible en: http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta 6/6resena4/.pdf y en UNESCO: http://www.education.unesco.org:80/educprog/wche/

Published

2015-12-31

How to Cite

Barraza Soto, I., Barraza Barraza, L., & Romero Morales, C. I. (2015). Teacher training systems: two trends with similarities and differences. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 425–466. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.31.ib

Issue

Section

Artículos científicos