Los docentes en relación al número de alumnos, retos y posibles repercusiones. Caso de la normal experimental de El Fuerte

Autores/as

  • Jorge Trujillo Segoviano

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.32.jt

Palabras clave:

escuela normal, formación inicial docente, docente de educación superior

Resumen

El presente artículo, es un estudio de caso, se realizó principalmente a través de la consulta bibliográfica y de base de datos estadísticos; brinda fundamentos respecto a la planta docente con la cual la Escuela Normal Experimental de El Fuerte (ENEF) desempeña su exigente y diversificada labor en la formación inicial de docentes de educación primaria. Se hace un análisis comparativo entre la ENEF y las instituciones de Educación Superior en México, las Escuelas Normales Públicas de Sinaloa y las Escuelas Normales Experimentales del País y se evidencia la inequidad existente entre estas instituciones y la ENEF, el cual es el punto que conduce a la reflexión, considerando los compromisos que en la actualidad tienen las Escuelas Normales como instituciones de educación de cara a las exigencias actuales de nuestro contexto dinámico y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandres, E. (2011) Formación Docente: la clave para lograr un verdadero cambio educativo; En: Boletín Lesalc Informa, No. 217, UNESCO-IESALC, consultado 8 de julio de 2015. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768

%3Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio- educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es

Diario Oficial de la Federación. (2012). Acuerdo 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, consultado el 12 de abril de 2015. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/

Decreto que crea la Escuela Normal Experimental de El Fuerte (1994). Disponible en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQF jAA

ENEF. (2013). Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal, Mayo de 2013. ENEF. (2014). Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal, Abril de 2014.

Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(SPE.), 129-141, consultado16 de julio de 2015. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012

OCDE. (2009). Los docentes son importantes atraer, formar y conservar a los docentes eficientes

consultado, el 5 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/OCDE

OCDE. (2010). Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México, consultado, 12 de julio, de 2015. Disponible en: http://www.oecd.org/mexico/mejorarlasescuelasestrategiasparalaaccionenmexico.htm

Secretaría de Educación Pública. (1997). Licenciatura en Educación Primaria, Plan de estudios 1997, México, SEP.

SEP. (2012). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2012-2013, consultado el 10 de julio de 2015. Disponible en: http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_ cifras_2012_2013_bolsillo.pdf

Sistema de Información básica de Educación Normal. (2014). Matrícula ciclo escolar 2014-2015, docentes ciclo escolar 2014-2015, consultado el 3 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.siben.sep.gob.mx/pages/estadisticas_recientes#

SEP. (2014). Lineamientos para organizar el proceso de titulación Plan de estudios 2012, México, SEP.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Trujillo Segoviano, J. (2015). Los docentes en relación al número de alumnos, retos y posibles repercusiones. Caso de la normal experimental de El Fuerte. Revista Ra Ximhai , 11(4 Especial), 447–454. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.32.jt

Número

Sección

Artículos científicos