Teachers in relation to the number of students, challenges and possible repercussions. The case of the experimental normal school of El Fuerte
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.32.jtKeywords:
normal school, initial teacher training, higher education teacherAbstract
This article is a case study, conducted primarily through bibliographical and statistical database consultation; it provides foundations regarding the teaching staff with which the Escuela Normal Experimental de El Fuerte (ENEF) carries out its demanding and diversified work in the initial training of primary education teachers. A comparative analysis is made between the ENEF and higher education institutions in Mexico, the Public Normal Schools of Sinaloa and the Experimental Normal Schools of the country and the existing inequity between these institutions and the ENEF is evident, which is the point that leads to reflection, considering the commitments that Normal Schools currently have as educational institutions in the face of the current demands of our dynamic and complex context.
Downloads
References
Bandres, E. (2011) Formación Docente: la clave para lograr un verdadero cambio educativo; En: Boletín Lesalc Informa, No. 217, UNESCO-IESALC, consultado 8 de julio de 2015. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2768
%3Aformacion-docente-la-clave-para-lograr-un-verdadero-cambio- educativo&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es
Diario Oficial de la Federación. (2012). Acuerdo 649 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, consultado el 12 de abril de 2015. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/
Decreto que crea la Escuela Normal Experimental de El Fuerte (1994). Disponible en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQF jAA
ENEF. (2013). Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal, Mayo de 2013. ENEF. (2014). Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal, Abril de 2014.
Guzmán, J. C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33(SPE.), 129-141, consultado16 de julio de 2015. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258012
OCDE. (2009). Los docentes son importantes atraer, formar y conservar a los docentes eficientes
consultado, el 5 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/OCDE
OCDE. (2010). Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México, consultado, 12 de julio, de 2015. Disponible en: http://www.oecd.org/mexico/mejorarlasescuelasestrategiasparalaaccionenmexico.htm
Secretaría de Educación Pública. (1997). Licenciatura en Educación Primaria, Plan de estudios 1997, México, SEP.
SEP. (2012). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2012-2013, consultado el 10 de julio de 2015. Disponible en: http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_ cifras_2012_2013_bolsillo.pdf
Sistema de Información básica de Educación Normal. (2014). Matrícula ciclo escolar 2014-2015, docentes ciclo escolar 2014-2015, consultado el 3 de agosto de 2015. Disponible en: http://www.siben.sep.gob.mx/pages/estadisticas_recientes#
SEP. (2014). Lineamientos para organizar el proceso de titulación Plan de estudios 2012, México, SEP.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Jorge Trujillo Segoviano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.