La evaluación en el plan de estudios 2011 de educación básica: enfoque por competencias
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.34.omPalabras clave:
evaluación, modelo, competenciasResumen
En el presente escrito se pretende caracterizar la evaluación bajo el enfoque por competencias, para realizarlo se llevó a cabo la revisión de algunos textos, donde se fueron encontrando las características que este modelo exige para su aplicación en el aula. También se busca mencionar quiénes participan en ella y cuáles son sus implicaciones. Se ofrece una visión amplia desde varios puntos de vista: uno de ellos es la posición que asumen aquellos que elaboran las concepciones desde la visión gubernamental u oficial, a través de acuerdos secretariales y plan de estudios, así como también visualizando la postura de otros autores que han realizado investigaciones y escritos referentes al apasionante tema que es la evaluación.
Descargas
Citas
DOF, Acuerdo número 165. (1992). por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.
DOF, Acuerdo número 200. (1994). por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.
DOF, Acuerdo número 696. (2013). por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
Lárez, R. R. y Vásquez, De L. D. (2010). Evaluación, innovación y transformación del espacio escolar, Ediciones asociación de Educadores de América Latina y del Caribe, pp. 257.
Leyva, B. Y. E. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Tomado de internet el día 17 de octubre de 2013. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf
Mejía, B. F. (2009). La evaluación que se ha descuidado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXIX, núm. 3-4, 2009, pp. 5-8, Centro de Estudios Educativos,
A.C. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27015078001 Tomado de internet el día 1 de septiembre de 2013
Mejía, G. H. (2012). Instrumentos de evaluación, pdf tomado de internet el día 19 de octubre de 2013.
Morán, O. P. (2007). Hacia una evaluación cualitativa en el aula, reencuentro núm. 48, pp. 9-19,
de educación básica: enfoque por competencias
Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochilco, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/340/34004802.pdf, tomado el día 17 de noviembre de 2013
SEP. (2011). Acuerdo para la Evaluación Universal.
SEP. (2011). La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente, tomado el día 7 de diciembre de 2013, en pdf. Disponible en: http://www.centrodemaestros.mx/programas/curso_basico/guia_curso_basico_2011_79_ 102.pdf
SEP. (2011). Plan de estudio, Educación básica. Editorial: Secretaría de Educación Pública, México,
D. F.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Omar Medrano Belloc, Albertico Guevara Araiza, Guadalupe Iván Martínez Chairez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.