Educación, paz integral sustentable y duradera

Autores/as

  • Eduardo Andrés Sandoval Forero

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.05.es

Palabras clave:

Paz integral, Educación para la Paz, interculturalidad para la paz, de-colonial

Resumen

En el presente capítulo exponemos algunas ideas sobre la paz integral, su sustentabilidad y durabilidad. Abordamos la relación de la paz integral con la educación, entendida como un subsistema en el que se presentan conflictos, violencias, variedades áulicas y dinámicas de respeto y aplicación de los Derechos Humanos, de tolerancia, reconocimiento a las diversidades y praxis de cultura de paz. Descolonizar la paz es otro de los planteamientos que conducen a la integralidad de la paz, para finalmente esbozar una concepción de Educación para la Paz y convivencia escolar armónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2013).

Medición Multidimensional de la Pobreza 2013. México: CONEVAL.

• Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), & Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), (2012). Reporte sobre la discriminación en México 2012. http://www.conapred.org.mx/

• Crónica, (2014). “México, primer lugar en casos de bullying en secundarias: OCDE”

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/809578.html

• Dei, G., (2000). Rethinking the role of indigenous knowledges in the academy. International Journal of Inclusive Education, 111-132.

• Fontan, Victoria, (2012). “Replanteando la epistemología de la Paz: El caso de la descolonización de paz”. Revista Perspectivas Internacionales. Ciencia política y relaciones internacionales, Cali, Colombia, volumen 8 número 1 - enero - junio 2012. Pp. 41-71.

• Fontan, Victoria. (2013). Descolonizando la Paz. Pontificia Universidad

Javeriana Cali: Edi. Sello Javeriano. Traducción Claret Cicneros. Cali.

• Graveline, F. J., (1998). Circleworks: Transforming Eurocentricconsciousness. Halifax, Nova Scotia: Fernwood Publishing

• Instituto para la Economía y la Paz, (2013). Índice de Paz Global 2013.

Institute for Economics and Peace. www.economicsandpeace.org

• Iseke-Barnes, J., (2003). Living and writing indigenous spiritual resistance.

Journal of Intercultural Studies, 24, 211-238.

• Iván Illich (1980). “Por un desacomplamiento de la paz y del desarrollo”. Discurso inaugural de la primera reunión de la Asian Peace Research Association. Yokohama, 1 de diciembre de 1980.

• Magnusson, J., (2004). Feminist martial arts: Embodying the politics of anti-vio-Lence. Paper presented at the American Educational Research Association, SIG on Applied Semiotics, San Diego, CA.

• Manzanos Bilbao, César, (1999). El grito del otro: arqueología de la marginación social, España: Tecnos.

• Sandoval Forero, Eduardo Andrés, (2013). Educaciones interculturales en

México. Pp. 21-22. Argentina: Estudios Sociológicos Editora.

• Smith, L. T., (2001). Decolonizing methodologies: research and indigenous

peoples. London, UK: Zed Books Ltd.

• Tortosa, José María, (2011). Maldesarrollo y mal vivir. Pobreza y violencia a

escala mundial. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala.

• UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. 33ª reunión, París del 3 al 21 de octubre de 2005.

• UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2008). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la Educación de Calidad para Todos. Informe Regional de Revisión y Evaluación del Progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC) OREALC/UNESCO. Santiago de Chile.

• UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2009). Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales. España.

• Von Bertalanffy, Luwing (1989). Teoría general de los sistemas. México:

Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

Sandoval Forero, E. A. (2014). Educación, paz integral sustentable y duradera. Revista Ra Ximhai , 10(4 Especial), 115–133. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.e.2014.05.es

Número

Sección

Artículos científicos