Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa

Autores/as

  • Rosalva Ruiz Ramírez
  • José Luis García Cué
  • María Antonia Pérez Olvera

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.04.rr

Palabras clave:

Factores personales, familiares, económicos

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer causas y consecuencias de tipo personal, económico y social que provocan la deserción escolar de estudiantes de preparatoria, caso Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La pesquisa se efectuó en escuelas ubicadas en el municipio El Fuerte, Sinaloa, en la unidad académica (UA) San Blas y sus extensiones La Constancia y Las Higueras de Los Natoches en 2013. Se trabajó con metodología de enfoque mixto, la muestra estudiada fueron 18 desertoras y 17 desertores del ciclo escolar 2011-2012; 3 profesoras y 7 profesores; 12 alumnas no desertoras y 8 alumnos no desertores y 2 directivas y 2 directivos. Los resultados indican que el principal factor asociado a la deserción escolar fue el personal, destacando casarse y no aprobar materias. La principal consecuencia fue de tipo económico, destacando que el círculo de la pobreza es difícil de romper.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, L. (2009). Comportamiento de la deserción y reprobación en el colegio de bachilleres del estado de Baja California: Caso plantel Ensenada en Memorias de Congreso Nacional de Investigación Educativa. pp. 1-14.

Balfanz, R. y Mac, D. (2007). Preventing student disengagement and keeping students on the graduation path in urban middle-grades schools: Early identification and effective interventions. Educational Psychologist, vol. 42, núm. 4. pp. 223-235.

Beyer, H. (1998). ¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar? Estudios Públicos, núm. 71, pp. 89-119.

Bryk, A. y Thum, Y. (1989). The effects of high school organization on dropping out: An exploratory investigation. American Educational Research Journal, vol. 26, núm. 3, pp. 353-383.

Choque, L. R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación (Organización de Estados, Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura), vol. 4, núm. 49. pp. 1-9.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2002). Panorama social de América Latina, 2001-2002. Santiago de Chile en CEPAL. Disponible en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/11254/Sintesis_2002.pdf

Panorama social de América Latina. (2012). Santiago de Chile en CEPAL, 254 p

Díaz de Cossio, R. (2006). Calidad y flexibilidad en la educación, en Solana, F. (comp.),

Educación: visiones y revisiones. Siglo XXI. México. pp. 204-275.

Espindola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamérica de educación, núm. 030, pp. 39-62.

Espinoza, O., Castillo, D., González, L., y Loyola, J. (2012). Estudiantes vulnerables y sus itinerarios educativos en el sistema escolar municipal en Chile. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 4, núm. 60, pp. 1-16.

Esquivel, A. L. (2008). Resiliencia, factores de riesgo y protección en estudiantes con reprobación recurrente: un enfoque sistémico y humanista. Tesis (Doctorado), Instituto Humanista de Sinaloa, México. 295 p.

Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3157-II. Disponible en http://gaceta. diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/dic/20101208-II.html

Gajardo, M. (2004). América Latina: políticas educativas de acción afirmativa. Situación, tendencias, perspectivas en Reflexiones del Seminario Internacional sobre Políticas Educativas y Equidad. Santiago, Chile: UNICEF, pp. 101-118.

García, M., Vilanova, S., Castillo, E. y Malagutti, A. (2007). Educación de Jóvenes y Adultos en contextos de encierro. Una experiencia de extensión universitaria en la escuela de un penal. Revista Iberoamericana de Educación, (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), vol.1, núm. 44, pp. 1-9.

Goicovic, D. I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil.

Última Década, núm. 16. pp. 11-53.

Guerra, R. M. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 4, núm. 10, pp. 243-272. Disponible en http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001004

Haveman, R., Wolfe, B. y Spaulding, J. (1991). Childhood events and circumstances influencing high school completion. Demography, vol. 28, núm. 1, pp. 133- 157.

Ingrum, A. (2007). High school dropout determinants: The effect of poverty and

learning disabilities. The Park Place Economist, vol. 14, pp. 73-79.

Janosz, M., Leblancn, M., Boulerice, B. y Tremblay, R. (1997). Disentangling the weight of school dropout predictors: A test on two longitudinal samples. Journal of Youth and Adolescence, vol. 26, núm. 6, pp. 733-762.

Lakin, M. y Gasperini, L. (2004). La educación en las áreas rurales: situación, problemática y perspectivas” en Atchoarena, David y Lavinia, Gasperini (coords), Educación para el desarrollo: Hacia nuevas respuestas de política, FAO y UNESCO. España. pp. 81-192.

Marchesi, U. A. y Pérez, M. (2003). La comprensión del fracaso escolar, en Marchesi Ullastres, Avaro y Hernández Gil, Carlos (coords.) El fracaso escolar. Una perspectiva internacional. Madrid: Alianza.

Ministerio de Educación (2008). Resumen Ley de Subvención Escolar Preferencial. Chile: MINEDUC. Disponible en: http://www.planesdemejoramiento.cl/s_ anexos/Anexo%201.pdf

Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V. y García A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica. núm. 132, pp. 65-70.

Muñoz, I. C. y Ulloa, M. (1992). Cuatro tesis sobre el origen de las desigualdades educativas. Una reflexión apoyada en el caso de México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXII, núm. 22, pp. 11-58.

Navarro, S. N. (2001). Marginación escolar en los jóvenes, aproximación a las causas de abandono. Revista de información y análisis, núm. 15, pp. 43- 50.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Santiago de Chile: UNESCO. 239 p.

Educación, Juventud y Desarrollo. Acciones de la UNESCO en América Latina y el Caribe. (2010). Documento preparado para la Conferencia Mundial de la Juventud, León, Guanajuato, México. Chile. 43 p. Disponible en: http:// unesdoc.unesco.org/images/0018/001891/189108s.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2005). Nuevos desafíos en el combate

contra el trabajo infantil por medio de la escolaridad en América Central y América del Sur. Costa Rica. 150 p. Disponible en: http://white.oit.org.pe/ ipec/documentos/nuevos_desafios.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2007). Estudios económicos de la OCDE. México 2007. OCDE. 206 p.

Pardo de Aguirre, M. (1985). La deserción de estudiantes del núcleo universitario del litoral y los factores vocacionales. Editorial de la Universidad Simón Bolívar. Caracas. 155 p.

Pollit, E. (2002). Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad católica del Perú. Perú. 417 p.

Prieto, Q. M. y Carrillo, N. J. (2009). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 5, núm. 25, pp. 1-8.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Subvención educacional para alumnos vulnerable y sus efectos en la distribución de oportunidades. Santiago de Chile: Programa Equidad, PNUD, 52 p. Disponible en: http:// www.pnud.cl/areas/ReduccionPobreza/2012/2008_4.pdf

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina. (2006). Educación y brechas de equidad en América Latina. Tomo II. Fondo de investigaciones educativas. Chile. 302 p. Disponible en: http://www. thedialogue.org/PublicationFiles/Educacion%20y%20Brechas%20de%20 Equidad-Tomo%202.pdf

Real Academia Española de la lengua, disponible en: http://www.rae.es/rae.html Ream, R. y Rumberger, R. (2008). Student engagement, peer social capital, and school

dropout among Mexican American and non-Latino white students. Sociology of Education, vol. 81, núm. 2, pp. 109-139.

Romo, L. A. y Fresan, O. M. (2002). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago en Deserción, Rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. Serie Investigaciones. México,

D.F. p. 153-241. Libro en Línea ANUIES. Disponible en: ftp://ece.buap.mx/.../ LIBROS%20ANUIES/DeserciónRezagoYEficiencia

Rumberger, R. y Thomas, S. (2000). The distribution of dropout and turnover rates

among urban and suburban high schools. Sociology of Education, vol. 73, núm. 1, pp. 39-67.

Rumberger, R. (1983). Dropping out of high school: The influence of race, sex, and family background. American Educational Research Journal, vol. 20, pp. 199- 220.

Sapelli, C. y Torche, A. (2004). Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una

Misma Decisión? Cuadernos de economía, vol. 41, núm. 123, pp. 173-198.

Secretaria de Educación Pública. (2012). Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. México, D.F. 184 p. Disponible en: http://www.siguele.sems.gob.mx/siguele/encuesta.php

Suárez, M. H. y Zarate, R. (1999). Efecto de la crisis sobre la relación entre la escolaridad y el empleo en México: de los valores a los precios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 4, pp. 223-253.

Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. UNAM-ANUIES. México. 267 p.

Valdez, E., Román, R., Cubillas, M., y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de Educación Media Superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1. pp. 1-16.

Van Dijk, S. (2012). La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 52. México. pp. 115-139.

Zúñiga, V. M. G. (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel medio Superior, Causas y solución. Trillas. México. 128 p.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Ruiz Ramírez, R., García Cué , J. L., & Pérez Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.04.rr

Número

Sección

Artículos científicos