El examen de ingreso al nivel superior. ¿Admisión o decepción?

Autores/as

  • María del Rosario Bringas Benavides
  • Jorge Pérez Mejía

DOI:

https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.07.mb

Palabras clave:

EXANI-II, Escuela Formadora de Docentes, Proceso de selección, Estrategias de apoyo

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en determinar si los resultados del EXANI-II del ciclo escolar 2012-2013 constituyen en la Licenciatura en Educación Preescolar (LEPe) del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) ubicado en la ciudad de Puebla fue una selección efectiva de los 122 estudiantes de nuevo ingreso con el mayor potencial de éxito e identificar las áreas de oportunidad con el fin de implementar acciones académicas tales como, cursos de nivelación, asesorías y tutorías, etc. Los resultados permitieron observar que se obtuvieron las puntuaciones más bajas en el Examen de Selección en las áreas de: Razonamiento Verbal, Tecnologías de Información y Comunicación y Matemáticas; en el Examen Diagnóstico: Modulo de Docencia, en las áreas de: Redacción Indirecta e Inglés. Estos resultados son útiles para llevar acabo diagnósticos preliminares que posibiliten una aproximación al desempeño académico, pero también son la base para la toma de decisiones y acciones por parte de directivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrera, I. y Muyers, R. (2011). Estandares y evaluación docente en México: el estado del debate en PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational

Revitalization in the Americas). Diciembre. No. 59. Chile. Disponible en: http://www.empresariosporlaeducacion.org/media/documentos2011/ situacionamericalatina2012/estandaresmexico_preal2011.pdf

Mejía, F. y García, J. J. (2006). IDCIEN Guía informativa Normal Superior . Recuperado el 1 de septiembre de 2011, del sitio Web de la Universidad del Noreste. Disponible en: http://www.une.edu.mx/mod2005/eventos2011/IDCIEN%20 Normal%20Superior%202011.pdf

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL. (2012). Reporte de Resultados Generales de los Sustentantes en orden descendente.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL. (2012). Estructura del EXANI-II de Selección. Disponible en: http://www.ceneval. edu.mx

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL (2012). Estructura del EXANI-II de Diagnóstico. Disponible en: http://www.ceneval. edu.mx

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL (2012). Estructura del EXANI-II de Diagnóstico. Niveles de desempeño. Disponible en: http://www.ceneval.edu.mx

SEP. (2011). Normas de control escolar para las Instituciones Formadoras de Docentes en las Licenciaturas de Educación Básica, Modalidad Escolarizada. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/normas_control_ escolar/Normas%20CE%202010-2011%20Escolarizada.pdf

SEP. Convocatoria (2014). Para aspirantes a ingresar a las Instituciones Formadoras

de Docentes con modalidad escolarizada.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Bringas Benavides, M. del R., & Pérez Mejía, J. (2014). El examen de ingreso al nivel superior. ¿Admisión o decepción?. Revista Ra Ximhai , 10(5 Especial). https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.07.mb

Número

Sección

Artículos científicos