El examen de ingreso al nivel superior. ¿Admisión o decepción?
DOI:
https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.07.mbPalabras clave:
EXANI-II, Escuela Formadora de Docentes, Proceso de selección, Estrategias de apoyoResumen
El objetivo de la investigación consistió en determinar si los resultados del EXANI-II del ciclo escolar 2012-2013 constituyen en la Licenciatura en Educación Preescolar (LEPe) del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) ubicado en la ciudad de Puebla fue una selección efectiva de los 122 estudiantes de nuevo ingreso con el mayor potencial de éxito e identificar las áreas de oportunidad con el fin de implementar acciones académicas tales como, cursos de nivelación, asesorías y tutorías, etc. Los resultados permitieron observar que se obtuvieron las puntuaciones más bajas en el Examen de Selección en las áreas de: Razonamiento Verbal, Tecnologías de Información y Comunicación y Matemáticas; en el Examen Diagnóstico: Modulo de Docencia, en las áreas de: Redacción Indirecta e Inglés. Estos resultados son útiles para llevar acabo diagnósticos preliminares que posibiliten una aproximación al desempeño académico, pero también son la base para la toma de decisiones y acciones por parte de directivos.
Descargas
Citas
Barrera, I. y Muyers, R. (2011). Estandares y evaluación docente en México: el estado del debate en PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe Partnership for Educational
Revitalization in the Americas). Diciembre. No. 59. Chile. Disponible en: http://www.empresariosporlaeducacion.org/media/documentos2011/ situacionamericalatina2012/estandaresmexico_preal2011.pdf
Mejía, F. y García, J. J. (2006). IDCIEN Guía informativa Normal Superior . Recuperado el 1 de septiembre de 2011, del sitio Web de la Universidad del Noreste. Disponible en: http://www.une.edu.mx/mod2005/eventos2011/IDCIEN%20 Normal%20Superior%202011.pdf
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL. (2012). Reporte de Resultados Generales de los Sustentantes en orden descendente.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL. (2012). Estructura del EXANI-II de Selección. Disponible en: http://www.ceneval. edu.mx
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL (2012). Estructura del EXANI-II de Diagnóstico. Disponible en: http://www.ceneval. edu.mx
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. A. C. CENEVAL (2012). Estructura del EXANI-II de Diagnóstico. Niveles de desempeño. Disponible en: http://www.ceneval.edu.mx
SEP. (2011). Normas de control escolar para las Instituciones Formadoras de Docentes en las Licenciaturas de Educación Básica, Modalidad Escolarizada. Disponible en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/normas_control_ escolar/Normas%20CE%202010-2011%20Escolarizada.pdf
SEP. Convocatoria (2014). Para aspirantes a ingresar a las Instituciones Formadoras
de Docentes con modalidad escolarizada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 María del Rosario Bringas Benavides, Jorge Pérez Mejía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.